Grupo de trabajo de expertos independientes presentará recomendaciones para textos escolares el 29 de mayo

De acuerdo con los plazos establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu), el grupo de trabajo para la revisión de textos escolares de Educación Básica Regular presentará un informe con sus hallazgos y recomendaciones el 29 de mayo.

Son cuatro los grupos conformados por 17 expertos independientes que tienen a su cargo la revisión de los textos escolares correspondientes a las áreas de Personal Social y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica; Historia, Geografía y Economía; Comunicación, y Ciencia y Tecnología.

Liliana Muñoz, quien es vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y lidera el equipo de trabajo de Ciencia y Tecnología, sostuvo que la comisión realizará recomendaciones generales y luego por capítulos, considerando los enfoques y competencias que propone el Minedu con el fin de que los conceptos sean definidos con claridad.

Indicó que en esta tarea se debe considerar que “las referencias consignadas en los textos cumplan con algunos criterios de calidad. Tienen que ser referencias de sitios webs académicos”.

Asimismo, señaló que “tienen que ser textos que estén de acuerdo con las características de los estudiantes, o sea, acordes con su nivel de comprensión en la etapa en que ellos se encuentran”.

Por su parte, Miguel Cruzado, director nacional de la Asociación Fe y Alegría del Perú, que lidera la mesa de Personal Social y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, dijo que el grupo ha identificado los puntos centrales de discusión y está “en la fase de identificación de puntos que pueden orientar la mejora del trabajo permanente de la elaboración de textos escolares”.

Cruzado indicó que se ha avanzado en el trabajo de revisión de los enfoques y los contenidos y en la elaboración de recomendaciones sobre los textos. “En general, hay diferencias, algunos énfasis, pero en la comisión nos estamos escuchando y vemos que es posible una construcción colectiva”, expresó.

Igualmente, señaló que más allá de pequeños problemas o aspectos que hay que revisar, es importante el hecho de que haya materiales educativos en mejora permanente.

“Eso es un avance para nosotros. Los textos de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica son los primeros que se hacen en la educación peruana, ya es un gran avance tenerlos. Sobre esa base podemos avanzar”, dijo.

Cumpliendo con los cuarenta y cinco días establecidos desde la conformación del grupo de trabajo, el informe final se presentará la última semana de junio.

Fuente: Minedu


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw