CONSULTA PÚBLICA: Reglamento de la Ley N.° 30772, Ley que promueve la atención educativa integral de los estudiantes en condiciones de hospitalización o con tratamiento ambulatorio de la educación básica.

En el Perú, anualmente, un promedio de 177 000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar son hospitalizados por periodos de corta y larga duración, viendo interrumpida su instrucción escolar. Para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes en esta condición, el Estado promulgó en mayo de 2018, la Ley N.° 30772 que regula la implementación del Servicio Educativo Hospitalario. Este servicio brinda atención a estudiantes de la educación básica, que al estar hospitalizados y/o con tratamiento ambulatorio, deben continuar sus estudios y su proceso de aprendizaje, así como la promoción de grado y/o nivel.

La implementación del Servicio Educativo Hospitalario será progresiva y descentralizada, en articulación con diversas instituciones. Los gobiernos regionales implementan los Servicios Educativos Hospitalarios en coordinación con las direcciones regionales de salud, con asistencia técnica del Ministerio de Educación (Minedu). Esta institución, en su rol rector, establece la regulación del Servicio Educativo Hospitalario y brinda asistencia técnica a los gobiernos regionales.

El Servicio Educativo Hospitalario articula y coordina con la institución o programa educativo para facilitar la continuidad del proceso de aprendizaje del estudiante, desarrollando una propuesta educativa flexible y adaptada que responda a sus necesidades educativas en su dimensión social, afectiva y cognitiva. Este servicio es desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales con apoyo de recursos y materiales educativos pertinentes para el proceso pedagógico.

El servicio permite que los aprendizajes desarrollados por los estudiantes, durante su estancia en el servicio educativo hospitalario, sean reconocidos en su escuela mediante el proceso de convalidación. Los espacios educativos se adaptan a las condiciones de los estudiantes y pueden ser de dos tipos: aula multifuncional que acoge a los estudiantes que pueden trasladarse desde su habitación y, aula sala-cama; para estudiantes que no pueden trasladarse hacia otro ambiente fuera de la habitación del hospital o instituto de salud.

¡Te Invitamos a Participar!

La propuesta normativa se somete a consulta pública para que las instituciones públicas y privadas, así como los padres y madres de familia y la sociedad civil en general, participen activamente con sus aportes y comentarios para validar dichas propuestas normativas antes de ser aprobadas, con el fin de que que se garantice este tipo de atención educativa especializada en favor de estudiantes en el país.

Puedes participar con tus comentarios o aportes hasta el 16 de junio de 2019.

Haz click aquí


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com