Apurimac: Los Miércoles de Lectura en un pueblo llamado Vilcabamba, Grau.

 MIÉRCOLES DE LECTURA EN VILCABAMBA

 Redacción: Danny Bernales Sotomayor (Coord. del Proyecto)

Los miércoles de lectura en Vilcabamba, es una actividad educativa desarrollada y encabezada  por los docentes de la Red Educativa de Vilcabamba, a través del Proyecto de Innovación Educativa, denominada: “SILENCIO, VILCABAMBINOS LEYENDO”! Que se desarrolla hasta el momento todos los miércoles en la plaza mayor de Vilcabamba.

En efecto, esta actividad tiene su origen en el año 2013 cuando el Jardín N° 49 de Vilcabamba empezó con la implementación del Proyecto “Las Familias Leonas” familias que leen, hijos que leen. También en el mes de marzo de 2018, en la IESP “José Antonio Encinas Franco” del distrito de Vilcabamba, provincia de Grau, Región Apurímac; dentro del marco del Plan Lector promovida por el Ministerio de Educación;  la misma que fue adoptada por la Red Educativa de Vilcabamba, en el mes de mayo de 2018, como una estrategia de trabajo pedagógico y educativo que tiene la finalidad de promover el gusto y hábito por la lectura, no solo en los estudiantes de los tres niveles educativos, sino también en las madres y padres de familia, en las autoridades y población en general.

Ver video aquí

Como toda actividad de esta naturaleza, esta estrategia de trabajo tiene necesariamente tres momentos y otros componentes: el antes, el durante y el después de la lectura en la plaza. El antes implica la planificación y preparación del material de lectura, las coordinaciones entre docentes y  con los estudiantes, madres y padres de familia y con las autoridades de la localidad. El durante comprende la actividad propiamente dicha, es decir, la acción de leer los textos u obras literarias que los docentes han preparado para que lean no solo los estudiantes, sino también los propios docentes, transeúntes o pasajeros, madres y padres y autoridades. Para ello, además, se instala en la misma plaza el quiosco lector con variado material de lectura. El después significa, primero, uno o dos estudiantes por nivel educativo, expresan brevemente valiéndose de un micrófono y parlante, el resumen del texto que han leído, en el mismo lugar público donde se ha leído; luego, retornando a sus aulas,  donde el docente, previa planificación,  desarrolla con sus estudiantes un trabajo eminentemente pedagógico que puede ser  un debate, un cuestionario o una breve evaluación sobre lo leído.

Por otro lado, se debe indicar que este proyecto, además,  tiene otros componentes muy importantes: la formación o constitución de bibliotecas de aula y bibliotecas familiares. Vale decir, cada uno de los docentes del nivel inicial y primario, y los docentes de secundaria, promueven la formación o constitución de bibliotecas de aula, con variado material de lectura. De igual modo, los directores y los docentes en general propician y promueven la constitución de bibliotecas familiares en cada hogar o vivienda familiar.

Todas estas  actividades o acciones educativas y pedagógicas antes mencionadas se comprueban o se verifican a través de concursos de lectura por niveles educativos y de bibliotecas familiares, con el apoyo de las autoridades y personalidades quienes aportan su donación para los premios.

Finalmente, debemos reiterar que el fin supremo del proyecto Silencio, vilcabambinos leyendo! Es lograr que todos los pobladores del distrito de Vilcabamba,  logren adquirir el gusto y el hábito por la lectura; cuyos frutos o resultados lo veremos en cinco, siete o diez años.  Esperamos lograr este propósito con la participación activa de las autoridades, docentes, estudiantes y padres y madres de familia.


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com