¿Las lenguas originarias son idiomas oficiales?

¿Las lenguas originarias son idiomas oficiales?

Así es, son idiomas oficiales, además del castellano, las lenguas originarias en las comunidades, distritos, provincias,
departamentos o regiones en donde predominen.

¿Por qué es importante que una lengua pase por unproceso de normalización?

El proceso de normalización contribuye con la mejora de la calidad de vida de los hablantes de lenguas originarias en el marco de la dotación y consolidación de un sistema de escritura unificada.

El primer paso de la normalización es contar con alfabetos oficializados por el Ministerio de Educación. En la actualidad se cuenta con 40 lenguas con alfabetos oficializados, dos en proceso de normalización (nanti y asheninka) seis en proceso de documentación (iñapari, chamicuro, omagua, muniche, resígaro, taushiro).

Porque un alfabeto oficial nos permite elaborar materiales educativos para todas las áreas y grados de los niños, niñas y adolescentes de los pueblos indígenas. Además, de impulsar el desarrollo educativo de las lenguas mediante la educación intercultural bilingüe en aproximadamente 26 000 instituciones educativas del país.

Fuente: Minedu


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com