Ucayali: La mayoría de profesores bilingües apenas tienen secundaria completa

“Esa es nuestra triste realidad”, con esta frase la directora de Educación, Juana Tello explicó que en Ucayali no existen docentes especialistas en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), por eso aún se contratan profesores con quinto de secundaria.

Solo en la provincia de Atalaya existen 4 pueblos originarios: Yine, Asháninka, Ashéninka y los Shipibos; es así que en la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL Atalaya) el 70 % de las instituciones educativas son EIB.

Señaló que la ley de educación impide contratar a profesores con título en educación monolingüe para enseñar en instituciones educativas interculturales, y por esta razón las UGEL se ven obligadas a contratar a personas de la localidad con quinto de secundaria.

“Tenemos que contratar lo que hay, estudiantes que a las justas han terminado su quinto de secundaria que se les tiene que mandar a trabajar; esa es nuestra triste realidad y no solo de Ucayali, sino de los 5 regiones amazónicas del Perú”, refirió.

CONVENIOS

La directora de Educación indicó que la región no cuenta con especialistas en EIB, por este motivo la Dirección Regional de Educación de Ucayali (DREU) “está tocando puertas” buscando convenios para la creación de Programas de Formación Docente.

Señaló que ya se firmó un convenio con la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), aunque precisó que no es suficiente, es un inició para que estos docentes con quinto de secundaria se profesionalicen y se titulen.

“En eso estamos, falta un poco concientizar a esos docentes para que vengan a estudiar y también a los jóvenes que terminan su secundaria apoyarles para que ingresen a un pedagógico; posteriormente vayan a esos pueblos originarios a trabajar”, manifestó.

Aseveró que están luchando para que el Pedagógico Bilingüe de Yarinacocha también se cree un programa de formación docente. “Es importante que los docentes bilingües se titulen, puedan nombrarse y así ingresar a la escala magisterial”, culminó.

Fuente: impetu.pe


Si te gustó esta publicación compártelo en tus redes sociales. Asimismo, no te olvides de regalarnos un like en nuestro fanspage de facebook:
https://web.facebook.com/tuamawta
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/channel/UCQRM-TXsJjsQOn_MBpp1Anw

This site is protected by wp-copyrightpro.com