Recomendaciones para una mejor relación docente-padre de familia

Hay diversos escenarios frecuentes con padres de familia que debemos saber manejarlos para tener una buena relación con ellos. Aquí te presentamos algunas de estas situaciones con sus recomendaciones.

Como docentes, además de estar pendientes del desarrollo de nuestros estudiantes, es necesario pensar en la relación o el acercamiento que debemos tener con los padres de familia. En ese sentido, resulta fundamental conocer de qué manera podemos tener una buena comunicación con ellos para consolidar los lazos que aporten a un buen clima escolar en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes.

Seguramente, ya has sido parte de algunas situaciones complejas con padres de familia, con características muy diversas: los que tienen una personalidad intensa, los que son inseguros y desconfiados, los que no pueden manejar bien sus tiempos, entre otros. Es probable que hayas resuelto muchas de estas situaciones de la mejor manera; sin embargo, es importante tener claridad y seguridad para actuar ante estas dificultades.

Por ello, en estos casos comprometedores debes tener un protocolo de acción definido en líneas generales para aplicarlo y adaptarlo de acuerdo con la naturaleza de la persona con quien interactúes. Esto permitirá que cultives una relación maestro-padre sana y apacible.

A continuación, te presentamos una guía interactiva con algunos escenarios frecuentes con padres de familia y recomendaciones para que puedas realizar acciones acertadas al enfrentar algunas dificultades.

 

Sin duda hay muchos más escenarios o situaciones con padres de familia, como el que quiere reunirse siempre contigo o el que piensa que envías mucha o poca tarea para la casa. Al final, lo básico es escuchar con atención e interés, sin importar tu postura, y brindar siempre respuestas con propuestas que los ayuden a resolver sus dudas. Transmítele confianza.

¡Cuéntanos tu experiencia!
En PerúEduca nos interesa tu labor en aula; por eso, queremos conocer las experiencias que hayas tenido con padres de familia, en escenarios como los presentados anteriormente.

Publicación copiada de Perueduca

Fuente:

  • Cheli, Ruth (2019). Revista online Scholastic. “How to Solve Six Tough Parent Problems”. Recuperado de https://www.scholastic.com/teachers/articles/teaching-content/how-solve-six-tough-parent-problems/
  • Ministerio de Educación (2016). Maestros y padres: los mejores aliados para el aprendizaje. Guía para el trabajo docente con las familias del III ciclo de primaria. Lima: Perú.
  • Ministerio de Educación (2016). Maestros y padres: los mejores aliados para el aprendizaje. Guía para el trabajo docente con las familias del IV ciclo de primaria. Lima: Perú.
  • Ministerio de Educación (2016). Maestros y padres: los mejores aliados para el aprendizaje. Guía para el trabajo docente con las familias del V ciclo de primaria. Lima: Perú.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com