Se aprueba norma técnica para fortalecer y promover innovación educativa en el país

El diario El Peruano, a través de sus Normas Legales, publicó la aprobación de la norma técnica denominada “Disposiciones que regulan la Intervención para el Fortalecimiento y Promoción de Buenas Prácticas e Innovación Educativa”, a través de la Resolución Viceministerial N° 170-2019-MINEDU. Dichas disposiciones establecen el marco regulatorio y administrativo para la implementación de una serie de acciones para fortalecer y promover buenas prácticas e innovación educativa, a partir de un trabajo coordinado entre el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y el Ministerio de Educación (Minedu).

La finalidad de esta norma técnica busca contribuir a la promoción, fortalecimiento, reflexión colegiada, sistematización y difusión de buenas prácticas e innovaciones educativas, con el fin de que se constituyan como referentes a ser adaptadas e implementadas a nivel nacional, apuntando a consolidar un sistema de reconocimiento de la labor docente. En este marco, la norma técnica propone cuatro componentes:  fortalecimiento de buenas prácticas, transferencia de buenas prácticas seleccionadas de una escuela a otra,  la realización del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, y la creación del Observatorio Nacional de Buenas Prácticas e Innovación Pedagógica. Tanto el concurso de proyectos como la transferencia de buenas prácticas estarán a cargo del FONDEP.

Esta iniciativa entre el FONDEP y el Minedu busca impulsar estrategias de mejora continua de las prácticas docentes; identificar y fortalecer referentes de buenas prácticas, y promover proyectos de innovación educativa en beneficio de las escuelas, para impactar positivamente en los aprendizajes de los estudiantes.

Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa

El FONDEP realizará un concurso nacional para la identificación de ideas transformadoras en educación, para que se materialicen en proyectos de escuelas, con el fin de impulsar soluciones innovadoras y  revalorar el rol docente como agente detonante y movilizador para la gestión del conocimiento y la misma innovación.

Las bases del concurso de proyectos de innovación educativa saldrá publicada en agosto, y tendrán como propósito que las II.EE. reconocidas en la etapa final obtengan un acompañamiento técnico y bienes para viabilizar, fortalecer y validar propuestas que logren mejorar aprendizajes de calidad.

Transferencia de buenas prácticas

Se busca fomentar la transferencia de buenas prácticas de instituciones educativas reconocidas a otras, y esto implica la reflexión sobre la experiencia de la I.E. mentora que es compartida con instituciones educativas pasantes, habiendo una sistematización y difusión de sus experiencias, y el reconocimiento a equipos docentes y directivos de II.EE. públicas del país.

Acceda a la resolución y  norma técnica en este link

¡Compartiendo innovación!

Fuente: Fondep


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com