Ministra Flor Pablo: UNI Ejecutivo busca generar Compromisos para mejorar la educación superior

Presidente Martín Vizcarra y ministra Flor Pablo Medina participaron en la inauguración del evento Rectores de 52 universidades públicas y ministros de Estado se reunirán durante dos días en este espacio de diálogo

08 de agosto de 2019

Con la participación de los rectores de 52 universidades públicas y ministros de Estado, hoy se inició el UNI Ejecutivo organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) con el fin de generar compromisos para la implementación de políticas que buscan mejorar la calidad de la educación superior universitaria.

En el encuentro, que se desarrollará durante dos días en la Universidad Agraria La Molina, se debatirán la gestión de la investigación en las universidades, nuevos modelos de licenciamiento, la revalorización de la carrera del docente de la universidad pública y la contribución de la universidad al desarrollo regional.

Al inaugurar el evento, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que el UNI Ejecutivo es un espacio de diálogo, de concertación y de toma de decisiones “que nos permitirá atender las necesidades, urgencias y requerimientos de las universidades públicas para mejorar la calidad educativa y promover el desarrollo y progreso del país”.

El acto contó con la presencia de la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, así como de las ministras de Salud, Zulema Tomás, y la ministra de la Producción, Rocío Barrios, al igual que el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú, Jorge Alva, y el rector de la Universidad Agraria La Molina, Enrique Flores.

En su discurso en la ceremonia inaugural, la ministra Pablo Medina señaló que el UNI Ejecutivo es un espacio para fortalecer la reforma universitaria y una oportunidad para analizar juntos el camino recorrido y trabajar una política de educación superior que articule la educación universitaria con la educación tecnológica superior.

Necesitamos que nuestra reforma avance para asegurar las condiciones básicas de calidad en esta búsqueda de acreditaciones y la excelencia de las carreras, facultades y escuelas de las universidades, anotó.

Pablo Medina sostuvo que la educación superior universitaria debe llegar a las zonas más alejadas, a la gente que está en la periferia y en las zonas rurales y que ven con expectativa la educación superior, para lo cual el UNI Ejecutivo debe ser un espacio de diálogo y de construcción de propuestas.

“Si queremos avanzar en el desarrollo productivo, en el Plan de Competitividad, en nuestro desarrollo sostenible, social, como país, necesitamos que las universidades públicas estén a la vanguardia”, afirmó.

En el UNI Ejecutivo se analizarán los principales problemas que afronta el sistema de educación superior con el propósito de alcanzar compromisos sobre el seguimiento de las acciones que se emprenderán.

Hace cinco años, el Minedu emprendió la reforma de la educación superior universitaria, en cuyo marco transfirió mil millones de soles para el fortalecimiento de las condiciones básicas de la calidad, acompaña a las universidades en la mejora de la gestión y prosigue con el proceso de licenciamiento, que está a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

En el evento habrá dos conferencias sobre la reforma de la educación superior universitaria, una exposición sobre el acceso a fondos concursables y otras fuentes de financiamiento así como una inducción sobre las normativas y los lineamientos que el Minedu desarrolla en materia de enseñanza universitaria.

Nota de prensa del Minedu

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com