Más de 15 mil alumnos de la Amazonía se beneficiarán con secundaria con residencia estudiantil

Ministra Flor Pablo anunció en Iquitos plan multisectorial para la atención integral de niños y adolescentes de zonas rurales de difícil acceso

Fotos: Oficina de Prensa – Minedu

Oficina de Prensa

15 de agosto de 2019 – 2:47 p.m.

La ministra Flor Pablo anunció hoy en Iquitos, en la región Loreto, un plan multisectorial para la atención integral de los estudiantes de secundaria con residencia estudiantil (SRE) en el ámbito rural de la Amazonía que beneficiará a 15 mil alumnos de zonas alejadas y de difícil acceso.

“Los ministerios de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social, de Salud y de Cultura y los gobiernos regionales de Amazonas, Huánuco, Madre de Dios, Loreto, San Martín y Ucayali nos hemos unido para afrontar y superar los problemas de estudiantes que viven en residencias que a veces son informales”, dijo.

Pablo señaló que este año el Ministerio de Educación (Minedu) ha transferido a los gobiernos regionales S/ 8 millones para la contratación de personal para 33 SRE y que en 2020 proyecta transferir S/ 24 millones para la implementación del servicio en 80 de esas instituciones, así como dotar con módulos de infraestructura a 7 residencias con un presupuesto de S/ 5. 6 millones.

“Tenemos el desafío de brindar atención a más de 11 mil estudiantes de 94 SRE mediante la provisión de personal y la mejora de las condiciones de habitabilidad y los servicios básicos de alimentación y salud”, indicó.

Asimismo, sostuvo que la educación es transformadora y que se debe mirar la nueva ruralidad como un potencial. Agregó que las SRE permitirán que los jóvenes no solo culminen sus estudios sino que desarrollen sus proyectos de vida en mejores condiciones, recuperando la diversidad en que viven.

La ministra de Educación recordó que estas instituciones fueron creadas de manera informal y sin planificación territorial por iniciativa de la comunidad, con infraestructura y condiciones físicas precarias, con personal insuficiente y que en el año 2015 fueron formalizadas y en 2017 se estableció el modelo de servicio educativo con sus componentes pedagógicos, de gestión y de soporte.

Pablo manifestó que los objetivos del plan multisectorial son mejorar los logros de aprendizaje, mejorar la asistencia técnica al personal y las condiciones básicas de alimentación, salud y habitabilidad de las SRE, ordenar el funcionamiento del servicio educativo con enfoque territorial e intervenir en casos de niños y adolescentes vulnerados en sus derechos.

Anotó que ya se ha establecido una ruta para la optimización del servicio educativo en la cuenca del Cenepa entre el Minedu, la dirección regional de Educación de Amazonas y las UGEL y que el programa Qali Warma ya ofrece un servicio de alimentación para 16 mil estudiantes de 80 SRE, que incluye cenas y alimentación los fines de semana.

El Minedu está trabajando con el Ministerio de Economía para que los recursos lleguen de modo oportuno con el Presupuesto Institucional de Apertura para que en marzo de 2020 se inicien con normalidad las clases en las residencias con plenas condiciones de habitabilidad, salud y alimentación, concluyó.

This site is protected by wp-copyrightpro.com