Un galardonado de un premio UNESCO utiliza una herramienta de IA para detectar y recoger desechos en todo el mundo

No todo lo que se parece a un desecho es un desecho. Este ha sido el desafío principal de un galardonado de Estonia del premio UNESCO, la Fondation Let’s Do It, cuando se les ocurrió la idea de crear un sistema para detectar desechos mediante imágenes utilizando la inteligencia artificial (IA).

Durante estos últimos meses, el galardonado de la edición 2018 del Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) se ha esforzado en inventar un algoritmo suficientemente preciso para distinguir los desechos en las imágenes y vídeos basados en su localización. El instrumento de IA, llamado WADE (detector de desechos) se desarrolló en colaboración con Microsoft y la empresa de ciencias de datos SIFR.

La Fundación Let’s Do It moviliza a millones de personas positivas y orientadas hacia la acción para hacer frente a los problemas medioambientales y societales vinculados a la gestión deficiente de los desechos sólidos. La Fundación fue recompensada con el Premio por sus dos iniciativas World Cleanup Day et Keep It Clean, que hacen frente al problema mundial de la gestión de desechos y promueven un cambio social y medioambiental sostenible.

World Cleanup Day tiene como objetivo promover el voluntariado en las comunidades locales en todo el mundo; el desarrollo y empoderamiento de líderes; y ayudar a los países, particularmente a los que se encuentran en vías de desarrollo, a gestionar de manera eficaz sus desechos en el presente y de cara al futuro. Los responsables nacionales y regionales – «los líderes de la limpieza» – crean redes locales para organizar limpiezas a escala nacional, en las que todos pueden participar gracias a una aplicación móvil que mapea los desechos en el mundo entero. Desde sus inicios en Estonia hace diez años, World Cleanup se ha convertido en un movimiento mundial que cuenta con cerca de 36 millones de voluntarios en 169 países. Y se llevan a cabo preparativos con miras al próximo World Cleanup Day(link is external) que tendrá lugar el 21 de septiembre de 2019.

Es difícil detectar los desechos

“En realidad, los desechos son objetos difíciles de detectar. Imagínese una mesa de un restaurante en la que hay latas de soda, un lugar donde la gente se divierte, come y bebe. En ese contexto, las latas no son desechos. Cuando estas mismas latas son arrojadas a la calle, entonces, sin duda, pueden ser consideradas como desechos”, explicó Kristiina Kerge, responsable de tecnología del sistema WADE recientemente perfeccionado.

“En efecto, ‘desecho’ es una palabra que las personas utilizan para describir un objeto que no tiene finalidad, y a menudo la finalidad de un objeto no resulta evidente en las imágenes que utilizamos para enseñar a un algoritmo cómo detectar los desechos.”

WADE permite identificar y mapear los desechos de manera mucho más rápida y precisa que los seres humanos.

“Comenzamos con una muestra de imágenes, creamos el modelo y analizamos los resultados. En base a los resultados obtenidos, identificamos las imágenes que debíamos añadir a la iteración de formación siguiente”, dijo Kristiina.

“Hoy en día, por ejemplo, los ciudadanos que utilizan 5 aplicaciones móviles diferentes pueden mapear 121 puntos de desechos por día. Al mismo tiempo, WADE es capaz de analizar más de 8 millones de imágenes diarias. La recopilación de datos sobre la mala gestión de desechos es importante no solo para visualizar el problema mundial de los desechos, sino para proporcionar a los académicos, los responsables políticos, los docentes y las empresas informaciones sobre la localización de los puntos álgidos, los motivos de su existencia y las soluciones posibles para que estos desechos no terminen en la naturaleza o en la calle.”

En los próximos meses, la Fundación tratará de estimular a las partes interesadas para que comiencen a utilizar WADE, con el objetivo de sensibilizar al menos a mil millones de personas en todo el mundo ante la problemática de la gestión de los desechos. Los datos recopilados por WADE podrán ser integrados a los programas de formación de formadores en EDS con miras a proporcionar a los formadores instrumentos de visualización que permitan explicar mejor la magnitud del problema y a localizarlos para remediar esta situación.
 

Unirse al movimiento de detección de desechos

“La recopilación de datos fidedignos en materia de desechos, particularmente de aquellos que son gestionados de manera inadecuada, ha sido un desafío en el pasado, aunque espero que el hecho de haber aportado soluciones novedosas e innovadoras en cuanto a su recogida y la visualización de los datos servirá de estímulo cada vez mayor a los investigadores y ciudadanos para unirse a nosotros con el objetivo de hacer que estos desechos se vuelvan visibles”, afirmó Kristiina.

Puede consultar aquí(link is external) una visión de conjunto detallada y libre de acceso de los trabajos sobre los que se basa el algoritmo, así como el código, disponible en GitHub(link is external). Para colaborar con WADE contacte a kristiina@letsdoitworld.org(link sends e-mail).

Fuente: Unesco

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com