El sueño cumplido de una humilde abuela

Teresa Kacoizo estudió en una precaria escuela de esteras que ahora tendrá una moderna infraestructura
 

21 de agosto de 2019

Teresa Kacoizo Vanacua (65), una humilde madre de 11 hijos y abuela de 25 nietos, es la más contenta con la moderna infraestructura de la institución educativa inicial I.E.I. N° 442 que mañana inaugura la ministra de Educación, Flor Pablo, en la región Madre de Dios.

La escuela está ubicada en el centro poblado de Florida Alta, en el distrito de Laberinto de la provincia de Tambopata, y ha sido construida por el programa Nacional de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación como parte del Plan Selva con una inversión de un millón y medio de soles.

Teresa cuenta que en 1962 llegó con su familia a poblar Florida Alta y comenzó a estudiar en la precaria escuela, que entonces funcionaba bajo esteras, con tablas y palos acondicionados como carpetas y troncos que servían como asientos.

Tenía entonces 8 años de edad y con mucho esfuerzo pudo avanzar hasta tercero de primaria. Pero sus partes fallecieron y tuvo que salir adelante con la ayuda de algunos familiares.

Su esfuerzo no quedó ahí y años más tarde conoció a Genaro Choque Sosa (76), el padre de sus once hijos, a quien convenció para unir esfuerzos y mejorar el centro educativo.

Su esposo se convirtió en uno de los primeros presidentes de la Asociación de Padres de Familia y con el apoyo de sus vecinos logró construir la primera infraestructura artesanal del colegio, que tenía 4 salones y un campo deportivo.

“No éramos expertos pero construimos la escuela con nuestras propias manos. Compramos cemento para las bases y cortamos árboles para aprovechar la madera, techamos con calamina, y también hicimos carpetas de pino, así dimos nuestra cuota para mejorar la educación de nuestros hijos”, cuenta con orgullo Teresa, que ahora tiene 5 nietos que asisten al jardín de su localidad.

Ella sabe que sus nietos y las futuras generaciones de Florida Alta se beneficiarán con la nueva obra, que cuenta con amplios ambientes, mobiliario escolar, equipo de cómputo, sala para docentes, sistema biodigestor, torre de agua, sistema de captación pluvial y almacenamiento de agua y está protegida con pararrayos.

“Siempre quise mejorar las condiciones educativas de los niños porque yo estudié en condiciones muy precarias, y ahora el sueño de mi vida está cumplido”, dice mientras contempla los amplios salones de clase de la nueva escuela.

“En la escuela aprendí a leer, sumar, restar, dividir y multiplicar, pero me gustaría terminar la secundaria porque nunca es tarde para aprender”, confiesa Teresa no sin cierta nostalgia.

Fuente: Minedu


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com