Inauguran dos modernos locales educativos para 700 estudiantes de Ucayali

Colegio José Gálvez e Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública Bilingüe fueron construidos con inversión de S/ 28 millones

27 de agosto de 2019 – 2:24 p. m.

Un total de 700 alumnos del centro educativo Nº 64359 “José Gálvez Egúsquiza” y el Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública Bilingüe de la provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali, tendrán ahora mejores condiciones para el estudio gracias a dos modernos locales construidos con una inversión de más de 28 millones de soles e inaugurados hoy por el presidente Martín Vizcarra y la ministra de Educación, Flor Pablo.

El primero de ellos, con 430 estudiantes y ubicado en el asentamiento humano Dos de Mayo de Pucallpa, fue construido por el Ministerio de Educación (Minedu) en convenio con el Gobierno Regional con una inversión de S/ 6 102 917.

Posteriormente, el presidente Vizcarra y la ministra Pablo participaron en el V Gabinete Binacional Perú-Colombia, que se realizó en Pucallpa, la capital de la región, con el propósito de fortalecer la unión y la cooperación en áreas estratégicas de la relación entre ambos países.

En la inauguración del colegio, la ministra Pablo destacó que la obra es una de las más modernas construidas en las zonas más deprimidas del país y contribuye al cierre de brechas en infraestructura educativa.

Señaló también que el nuevo local “es un sueño que se hace realidad” y exhortó a la comunidad educativa a trabajar cada día para que los niños mejoren su expresión oral, su escritura, sus habilidades matemáticas y su desarrollo integral para que sean mejores personas y ciudadanos.

El colegio, creado hace 43 años, tenía una infraestructura antigua que era afectada constantemente por las lluvias, al punto que las aulas quedaban inundadas. Además, los servicios de agua y electrificación eran deficientes y los servicios higiénicos resultaban insuficientes.

Ahora, los alumnos de inicial y primaria estudiarán en una moderna infraestructura que cuenta con 11 aulas, laboratorios, dos patios de formación, cerco perimétrico, veredas, rampas, tópico, sala de profesores, servicios higiénicos para varones, mujeres y personas con discapacidad, entre otras instalaciones.

Instituto bilingüe

Por la tarde, el presidente Vizcarra y la ministra Pablo inauguraron la moderna infraestructura del Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública Bilingüe de Yarinacocha, en el distrito del mismo nombre, construida por el gobierno regional con una inversión de S/ 22 706 793.

Allí estudian 270 alumnos que hablan las lenguas de los pueblos shipibo-konibo, asháninka, awajún, wambis, shawi, sharanahua, cashinahua, yanesha, kakataibo y kukama kukamiria.

Este local, además de los pabellones para las especialidades de inicial y primaria intercultural bilingüe, tiene residencias para varones y mujeres, auditorio, campo de fútbol y un comedor.

El Minedu, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), elabora el proyecto de preinversión para la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Ucayali y de la I.E. Fernando Carbajal, que beneficiarán a más de 1300 estudiantes de dicha región.

Según la Dirección de Planificación Educativa (DIPLAN), la región Ucayali cuenta con 1419 centros educativos públicos que son atendidos de acuerdo a la evaluación del Pronied, que durante el año 2019 ha entregado 36 módulos educativos totalmente equipados, con una inversión de S/ 24.9 millones.

Este año, el Minedu destinó S/ 9.8 millones para el mantenimiento de 1397 locales escolares donde se brinda el servicio educativo a 170 mil 841 estudiantes de las 4 provincias de la región.

Fuente: Minedu


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com