[CUSCO] Congreso Regional de Lenguas Indígenas: América Latina y el Caribe

El Grupo de Trabajo Multisectorial por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en el Perú -presidido por el Ministerio de Cultura-, será la instancia a cargo de la organización del Congreso Regional de Lenguas Indígenas, que se realizará en la ciudad del Cusco del 25 al 27 de setiembre de 2019. Con esta actividad, el Perú se suma a las actividades mundiales que se vienen desarrollando, con la finalidad de aportar en el desarrollo sustentable, la buena gobernanza y la construcción de la paz y reconciliación en el mundo.

El Congreso Internacional para América Latina y El Caribe busca congregar a las experiencias más innovadoras en la región, en relación a las lenguas indígenas; la metodología planteada permitirá una retroalimentación de políticas y experiencias entre todos los países participantes. Asimismo, uno de nuestros objetivos centrales será promover que los pueblos indígenas tengan un rol protagónico y los Estados participantes se comprometan a desarrollar políticas respecto a la promoción, protección y desarrollo de las lenguas indígenas y en los derechos de sus hablantes.

Objetivo general:

Generar un espacio de debate constructivo en el que se aborden nuevos paradigmas para acceder al conocimiento e información sobre lenguas indígenas de América Latina y el Caribe y se establezcan compromisos para su promoción, protección y desarrollo.

Objetivos específicos:

  1. Promover el rol protagónico de los pueblos indígenas en la promoción, protección y desarrollo de las lenguas originarias de la región.
  2. Generar una declaración de compromisos de los Estados de América Latina y el Caribe sobre el avance en la promoción, protección y desarrollo de las lenguas indígenas y en los derechos de sus hablantes.
  3. Fortalecer capacidades de ciudadanas y ciudadanos indígenas y otros actores para la promoción, protección y desarrollo de las lenguas originarias en la región.
  4. Intercambiar experiencias, buenas prácticas e innovaciones en torno a la promoción, protección y desarrollo de las lenguas indígenas.

Ejes temáticos:

  1. Políticas públicas, derechos lingüísticos y servicios
  2. Revitalización y recuperación de lenguas indígenas en peligro
  3. Educación intercultural y educación intercultural bilingüe
  4. Patrimonio inmaterial y lenguas indígenas
  5. Medios de comunicación, nuevas tecnologías y lenguas indígenas
  6. Reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística

Fuente: aili.cultura.pe


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta