Nativos digitales: ¿cómo educar a quienes nacieron ‘conectados’?

La era digital ha transformado el paradigma de la educación y ha traído grandes retos que las escuelas no pueden ignorar.

Las respuestas a sus dudas se encuentran a un clic de distancia. Las soluciones a sus problemas, en aplicaciones. Son los “nativos digitales”, estudiantes para los que la tecnología es cosa de todos los días y que se diferencian de sus generaciones anteriores por haber nacido y crecido en un entorno de permanente conectividad. Así lo definió en el 2010 el investigador Marc Prensky, quien entonces ya señalaba la enorme brecha que se abría en la sociedad y a la que todos los sistemas debían hacerle frente. Entre ellos, uno de los más importantes: el sistema educativo.

Y es que, ante el enorme paradigma, ¿la educación debe mantenerse igual o debe cambiar a fin de responder a las necesidades del siglo XXI? Una pregunta que, casi como un reto, lanzó Fundación Telefónica en el 2013 y para la que reunió en 200 aulas virtuales a 50.000 docentes de 14 países iberoamericanos. Los resultados dieron 20 claves educativas. Entre ellas, que “las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas a la cultura digital”; “que se debe poner el foco en los intereses del aprendiz”, y que todo ello requiere de “un nuevo rol del profesor y que su formación docente se reconfigure al uso pedagógico de entornos digitales”.

Claves que aún hoy se aplican en el mundo a una velocidad mucho más lenta de lo que la que tecnología avanza, debido, entre otros motivos, a la brecha de conectividad que existe entre países o incluso entre localidades de un mismo país. Un ejemplo de ello es lo que ocurre en Perú, donde “si bien en el área urbana es común que los estudiantes desde pequeños se hayan familiarizado con los celulares, tabletas o equipos, también hay zonas muy rurales donde se puede encontrar a niños que tienen por primera vez un notebook táctil”, explica la especialista en educación Derly Casapia.

Ella pudo comprobar esta realidad a partir de su labor como coordinadora del Bus Educación Digital, un aula itinerante de Fundación Telefónica que nació hace tres años para llevar, sobre ruedas, una propuesta de aprendizaje diferente a más de 300 colegios de 10 regiones del Perú. ¿La fórmula? Integrar la tecnología con la pedagogía a fin de potenciar las habilidades de los estudiantes, tarea en la que los docentes tendrán un rol fundamental debido a que muchos de los estudiantes, si bien han estado familiarizados con los aparatos tecnológicos, no necesariamente los han utilizado para profundizar sus conocimientos.

“El maestro deberá prepararse para convertirse en un guía, en un mediador entre el estudiante y lo que ellos puedan investigar en los libros o en Internet”, refiere Casapia. Y agrega que “incorporar adecuadamente las nuevas tecnologías en la pedagogía no es preparar su clase y llegar con el tema que tú das. Sino es qué te proponen tus estudiantes porque también habría que buscar el interés que tienen ellos, qué es lo que quieren aprender”.

Para ello, afirma, “lo primero es perder el miedo a lo desconocido de parte de los maestros porque en la universidad les enseñaron a trabajar de una manera y es difícil cambiarla”.

GAMIFICACIÓN, LA CLAVE
Con más de 200 mil escolares y 15 000 docentes beneficiados a la fecha, el Bus Educación Digital es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden ser aplicadas a la mejora de las habilidades matemáticas y comunicativas de los estudiantes a través de la gamificación. Para ello se convoca a 22 estudiantes y a sus respectivos docentes a ingresar al interior del bus que, decorado como si se tratara de un viaje espacial, los inicia en una capacitación para el uso de las aplicaciones —según sea la edad escolar— de los juegos educativos VillaPlanet y Oráculo Matemágico.

A través de estas apps, los estudiantes harán frente a estímulos para mejorar sus aptitudes matemáticas y de comprensión lectora. Por su parte, los docentes son formados en el manejo de estas herramientas y en el monitoreo del avance de sus estudiantes. Así también, se les motiva a continuar aprendiendo sobre el uso de estos aplicativos a través de la plataforma Educared. “Un paquete completo para que no queden vacíos y puedan ser usados de manera continua”, concluye Casapia.

Fuente: elcomercio.pe

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com