LA DIDÁCTICA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL

En el material que le ofrecemos podrá encontrar información para el desarrollo del área de comunicación en el nivel inicial.

El desarrollo del lenguaje y la función simbólica – La función simbólica es la capacidad que permite la representación de imágenes y desarrollo de la expresión a través de diversas formas de comunicación que van desde la imitación, el juego, la dramatización, el modelado, el dibujo hasta llegar a la escritura.

El Lenguajes – El lenguaje es un recurso que utilizamos para comunicarnos permanentemente y en forma espontánea la mayoría de veces. Se construye a partir de la actividad e interacción con los demás.

La lengua materna es considerada el vehículo fundamental para la socialización del niño, el desarrollo del pensamiento, de la afectividad, construcción de concepción del mundo y de la formación de una identidad sociocultural y personal.

Experiencias directas, nivel de objeto: Experiencias directas sensoriales, afectivas y socioculturales vividas en un contexto real, que son la base para la representación y formación de imágenes mentales, lo que implican la evocación de objetos, personas, situaciones, emociones y sensaciones.

Descubrimos una parte e imaginamos otra, nivel de indicio: Las imágenes mentales son formadas con el apoyo de una parte del objeto, percibidas a través de los sentidos. Por ejemplo, reconocer la voz de la madre, escucho el canto del gallo en la mañana indica que ya amaneció. No es necesario ver el objeto para la imagen mental, dependerán de las experiencias vividas.

Representamos objetos y situaciones, nivel de símbolo: Los objetos y situaciones son representados a través de diferentes formas de expresión que reflejan la realidad, los cuales podrían ser reconocidos por cualquier persona independientemente del idioma que utilice, corresponde a un lenguaje universal. Expresa imágenes del pensamiento interno al mundo externo.

La abstracción, nivel de signo:
Expresión grafo motriz y no un entrenamiento grafo motor.
Los niños tienen que encontrar en la escritura una manera de comunicarse con sentido.

This site is protected by wp-copyrightpro.com