Minedu: “El FONDEP es una herramienta clave para la innovación educativa”

El Ministerio de Educación (Minedu) resaltó el trabajo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), institución que promueve e impulsa el financiamiento de proyectos de innovación educativa que permitan contribuir a la mejora de la calidad del servicio educativo para el logro de los aprendizajes de los estudiantes y el cierre de brechas. Así lo dijo, Mariella Bazán Maccera, jefa de Gabinete de asesores del Minedu, en el marco del conversatorio “Innovar en educación: desafíos y oportunidades”, organizado por el FONDEP, y donde también se refirió al Primer Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, dirigido a docentes de todas las instituciones públicas del país.

 

“La idea -de este concurso- es identificar estas grandes iniciativas e innovaciones que están a lo largo de todo el país y que muchas veces no se ven porque están en lugares muy distantes o nuestras agendas no identifican esas buenas prácticas que se están trabajando. En ese sentido es importante sistematizarlas para saber dónde, cómo y que se está haciendo”, sostuvo. Destacó la necesidad de seguir realizando un trabajo articulado entre el Estado, la sociedad civil y la comunidad educativa, para resaltar dichas iniciativas innovadoras que requieren ser visibilizadas y luego reconocidas, permitiendo además construir políticas públicas.

 

“Para la gestión de la ministra Flor Pablo, una de las herramientas que se quiere trabajar para el impulso de la innovación es el fortalecimiento del propio FONDEP, que para nosotros es una herramienta clave, para que sea un espacio que ayude a movilizar estas iniciativas a lo largo del país”, añadió. Asimismo, dijo que la ministra busca proponer tres temas como prioridad para la gestión desde la innovación: cómo trabajar la innovación en las escuelas rurales, la educación inclusiva y la educación tecnológica y productiva.

 

En otro momento, destacó la figura del profesor Juan Cadillo, presidente del Consejo de Administración del FONDEP, quien en el 2007 fue elegido entre los 50 mejores maestros a nivel mundial. “Para la ministra era necesario ubicar a alguien que lidere este proceso, necesitábamos un maestro innovador (…) Por eso, la presencia de Juan Cadillo en la presidencia del FONDEP es bien importante porque es una muestra de lo que queremos despertar en la gestión pública y en el país. Es una persona que nos va a ayudar a reflexionar, cuestionar y construir canales y propuestas sobre los procesos de innovación que permitan el cambio”, finalizó.

Fondep


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com