Escolares retornan al Perú tras un día de terror en Ecuador

Viaje escolar. Alumnos de la I.E. Liceo Trujillo regresan hoy luego de estar retenidos a 76 kilómetros de Guayaquil, debido a las protestas contra el gobierno del presidente Moreno. Cien menores se dirigían al balneario de Salinas por su viaje de promoción.

El viaje que planearon con tanto esmero y entusiasmo para celebrar el término de su etapa escolar se vio afectado por la situación social y política que vive por estos días Ecuador.

 
 
 

Es lo que le pasó a un grupo de alumnos del colegio Liceo Trujillo, quienes pasaron un gran susto al quedar varados en territorio ecuatoriano sin poder continuar su viaje de promoción debido a las protestas registradas en ese país.

Los cien alumnos que cursan el quinto año de secundaria, algunos profesores y padres de familia, emprendieron el anhelado viaje el viernes 4 de octubre. El tour incluía visitas a las principales playas peruanas de Piura Tumbes, para luego continuar hacia la playa Salinas, en el vecino país del norte.

Luego de cruzar la frontera, cuando el grupo se encontraba en la zona denominada Puerto Inca, ubicada a 76 km de Guayaquil y que es un punto importante del sistema de carreteras interprovinciales del país vecino, las protestas del pueblo indígena ecuatoriano estallaron en Quito, generando que los alumnos peruanos se detengan y permanezcan dentro del bus que los transportaba sin poder avanzar ni regresar al Peru.

 

Varados en carretera

Enterados de lo ocurrido, los padres de los menores iniciaron desde Trujillo las coordinaciones para lograr que las autoridades intercedan y permitan que los escolares regresen al país. El consulado peruano en Quito, así como autoridades del Ministerio de Educación, se comunicaron con los docentes que viajaban con los escolares para ver sus necesidades.

 

“Se refugiaron en un grifo de la zona y, hasta este momento, no han logrado seguir avanzando porque empezaron a cerrar las calles, quemar llantas y romper las lunas de los vehículos”, dijo José Armando Enrique, padre de uno de los escolares.

Los menores pasaron varias horas retenidos en su bus. Se mantuvieron juntos según la información del director del colegio Liceo, pero la mayor preocupación era que sus provisiones se terminaran antes de que el problema pueda ser solucionado y padecieran por la falta de agua y alimentos.

Retorno esperado

“El Ministerio de Educación, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el gobierno regional de La Libertad, se puso en contacto con el cónsul peruano en Ecuador y la Oficina de Connacionales en Riesgo de la Cancillería, y ya se han realizado acciones en el vecino país para que los estudiantes vuelvan al país con todas las facilidades”, informó el director de Gestión Descentralizada del Minedu, José Carlos Vera.

 

En la tarde de ayer se supo que los menores ya se encontraban de regreso al Perú y al cierre de esta edición se conoció que llegarían a Tumbes a las 7 de la mañana de hoy para reencontrarse con sus preocupados padres y algunas autoridades.

Fuente: larepublica.pe

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com