Una mujer sustentará por primera vez tesis doctoral en quechua en San Marcos

Roxana Quispe Collantes es la protagonista en presentar la primera tesis posgrado en la lengua quechua en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

ANDINA/Vidal Tarqui

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) utilizó su cuenta de Facebook para comunicar que Roxana Quispe Collantes sustentará su tesis doctoral este martes 15 de octubre a las 11 a.m. en la Sala de Grados en la mencionada casa de estudios.

“Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi” es el título de la investigación en quechua.

 

 

En español quiere decir: “Yawar Para (Llanto de Sangre), transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi Cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak’aq”.

Roxana Quispe es una mujer empoderada e increíble docente universitaria, quién tiene las habilidades de hablar y escribir en quechua e inglés. 

 

La tesis de Roxana tiene como fin analizar y explicar lo relacionado a la poética de la tranfiguración en Yawar Para como recurso de estilo Kilku Warak’a, la fusión de la religión católica andina y del sincretismo cultural de Cusco como un repertorio de sentido para su expresión y realización.

 

Cabe señalar que, el jurado calificador estará conformado por cinco especialistas de la lengua nativa quechua.

Si deseas ver cómo Roxana Quispe expone su tesis, puedes mirarla en el programa Letras Tv a través del Facebook de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. 

DATO CURIOSO: Roxana tiene como apellido Quispe, un apellido en quechua muy conocido, que significa brillante. ¡No cabe duda que esta mujer lo es!

Fuente: andina.pe

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com