“Soy maestro de la etnia kandozi y es un orgullo estar en el Tinkuy 2019”

21 de octubre

Acumbari Kamarambi y sus alumnos viajaron casi una semana desde su comunidad nativa en Loreto para estar en el encuentro intercultural.

  • Antes de ser maestro se dedicaba a la pesca y a la caza e imitaba los sonidos de los animales para atraparlos

“Soy maestro de la etnia kandozi y es un orgullo estar en el Tinkuy 2019”, dice Acumbari Kamarambi Kanambo, quien acompañó a 4 de sus alumnos en este encuentro que organizó el Ministerio de Educación y que reunió a estudiantes y profesores de pueblos originarios y afroperuanos.

Tinkuy 2019 / Ministerio de Educación /DIGEIBIRA / DEIB

 

Kamarambi, quien procede de la comunidad nativa Puerto Pijuayal, asentada en la margen derecha del río Huituyacu, en el distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón, en la región Loreto, recuerda que antes de ser maestro se dedicaba a la caza y la pesca.

 

“Mis padres me enseñaron a cazar animales y a imitar los sonidos que estos hacen para atraparlos, y también a pescar en el río para llevar comida a la casa”, dice poco antes de retornar a su lugar de origen

Kamarambi considera que el encuentro es una buena oportunidad para que los estudiantes compartan las costumbres y saberes de sus pueblos originarios.

“Mis alumnos Over Tenazoa Núñez y Luis Akumbari Sundi Kamarambi han explicado a otros estudiantes que la comida típica kandozi es elaborada en base a carne de monte, peces y vegetales, como patiquina, plátano, chonta y sachapapa, entre otros, y que también comemos suri, un gusano que abunda en la región, y una pequeña hormiga llamada curuhinsi”, dice.

También les han mostrado sus danzas y los cantos con silbidos que imitan los sonidos de aves y otros animales para amansarlos y cazarlos, y les han relatado las actividades que hacen en el monte, añade.

El profesor de 33 años de edad empezó a estudiar en su comunidad cuando tenía 6 años y luego concluyó la secundaria en el 2007 en un colegio con internado del distrito de San Lorenzo. Años después, en el 2012, con el apoyo de los hermanos maristas y de la UGEL Datem del Marañón ingresó en la Universidad Marcelino Champagnat de Lima para estudiar Educación.

Mientras se formaba para ser docente, en el 2014 comenzó a enseñar en el colegio IEPVA Napoleón Masurashi Sundi, en Puerto Pijuayal. En el 2016 enseñó en el internado del colegio Yancuam Jintia, en el distrito de San Lorenzo, en la misma provincia. Desde el año 2017 enseña en la institución educativa IEPN 62170 de su comunidad nativa.

Allí, lideró a los 120 alumnos del primero al sexto grado en el desarrollo del proyecto “Cuidemos el agua para vivir de forma saludable y dignamente”, que busca crear conciencia sobre los efectos negativos de la contaminación del agua como consecuencia de la rotura de tuberías de petróleo.

“Mi objetivo es ser un buen docente y muy competitivo para que mis estudiantes tengan mejores oportunidades con una buena educación y contribuyan al progreso de la comunidad y de la región”, afirma.

Para llegar a Lima y participar en el encuentro intercultural Tinkuy, él y sus alumnos necesitaron casi una semana. “Primero viajamos tres días por río en una chalupa desde Puerto Pijuayal hasta la ciudad de San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón”, refiere.

Luego siguieron el viaje por el río Huallaga en un yate express que demoró 12 horas en llegar a Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas en Loreto. Al día siguiente, viajaron durante tres horas en automóvil hasta Tarapoto, en la región San Martín. Como era la primera vez que subían en un auto, los escolares tuvieron mareos durante el viaje, cuenta Kamarambi.

“La última etapa hacia Lima la hicimos en avión desde Tarapoto. No pensamos en las dificultades que nos esperan en el largo viaje de regreso a nuestra comunidad porque la satisfacción de estar en el Tinkuy, que es una gran fiesta intercultural, justifica cualquier esfuerzo”, concluye el joven maestro.

Nota de prensa Minedu

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com