Escolares del Callao y Lambayeque obtuvieron el más alto puntaje en Olimpiada Nacional de Matemática

29 de octubre
 
Junto a siete estudiantes clasificaron a competencia en Argentina.

Los escolares Mijael Gutiérrez, del Callao, y Yohan Min, de Lambayeque, lograron la puntuación más alta entre los 318 estudiantes de colegios públicos y privados que participaron en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) organizada por el Ministerio de Educación (Minedu).

 

Ambos alumnos de secundaria alcanzaron cien puntos de calificación, el máximo puntaje, y ganaron medallas de oro y la oportunidad de representar al Perú en la Olimpiada Rioplatense de Matemática que se efectuará en diciembre en Buenos Aires, Argentina. Juntos a ellos clasificaron otros siete escolares que alcanzaron medallas doradas en sus categorías.

En tanto, Angie Alcántara, de 13 años y también del Callao, quedó en segundo puesto en su categoría con el puntaje más alto entre las 47 estudiantes inscritas en la ONEM, que se realizó en el Colegio Mayor de Lima, ubicado en Huampaní.

 

Medallas para las regiones

De las 18 medallas de oro entregadas en la olimpiada, 14 fueron para escolares de las regiones de Áncash, Cusco, Ica, Callao, Lima Provincias, La Libertad, Lambayeque y San Martín, mientras que el resto fue para alumnos de colegios de Lima Metropolitana.

En total, se entregaron 108 medallas para el primer, segundo y tercer lugar de cada categoría.

 

“Esta competencia nos ha mostrado el interés de los escolares por desarrollar sus competencias y habilidades. Nuestro trabajo para las siguientes ediciones será contar con la presencia de más niñas y brindar más oportunidades a estudiantes de zonas alejadas y de nuestros pueblos originarios”, manifestó la directora general de Educación Básica Regular del Minedu, Cecilia Ramírez.

ONEM

Desde el 2004, el Minedu organiza la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática con el fin de fortalecer la creatividad de los niños y adolescentes y su capacidad para resolver problemas utilizando conceptos matemáticos.

En la ONEM de este año participaron estudiantes del primero al quinto año de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de todas las regiones del país. Ellos llegaron a esta instancia luego de ganar a nivel de colegios y en la etapa regional.

Datos

Mijael Gutiérrez estudia en el colegio Pascual Saco Oliveros y ganó una medalla de oro de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática 2019 (México) y en la Olimpiada Matemática Rioplatense 2017 (Argentina).

Yohan Min es del colegio Jorge Basadre y en su vitrina luce una medalla de plata de la Olimpiada Matemática de Países del Cono Sur 2019 (Bolivia) y de la Olimpiada Matemática Rioplatense 2018 (Argentina).

Nota de prensa Minedu

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com