MINEDU: Concurso “Ideas en Acción” que promueve la participación ciudadana escolar llega a la etapa final

 

Para fomentar la participación activa de los estudiantes en el planteamiento de posibles soluciones a los problemas sociales que aquejan a sus comunidades el Ministerio de Educación (Minedu) desarrolla el concurso escolar “Ideas en Acción”, a través de votaciones on line.

Los participantes de esta etapa regional iniciaron, planificaron, organizaron, gestionaron y ejecutaron sus proyectos con acciones creativas y movilizadoras dentro y fuera de la institución educativa con el objetivo de contribuir a reducir la problemática identificada.

Los temas comunes que se identificaron a través de esta iniciativa están: bulling, identidad cultural, embarazo adolescente, cuidado del medio ambiente, violencia familiar y sexual, alimentación saludable, entre otros.

Asimismo, los estudiantes participaron activamente en foros temáticos, lo cual propició la retroalimentación y fortaleció su pensamiento crítico.

Este año, se presentaron a la etapa inicial del concurso Ideas en Acción alrededor de 5000 estudiantes de todas las regiones del país, con un total de 856 proyectos, provenientes de 598 instituciones educativas.

Para conocer a los ganadores regionales puedes acceder a: Ganadores Regionales

Los equipos finalistas serán reconocidos en el Encuentro Nacional de Participación Estudiantil, que se desarrollará entre el 25 y 29 de noviembre, donde dos representantes de los “Proyectos Vitrina” de cada región, junto con su docente asesor, viajarán a Lima.

Ideas en Acción

Es uno de los concursos educativos impulsados por el Minedu a través de la Dirección General de Educación Básica Regular. Forma parte de la estrategia de participación estudiantil “Somos Pares”, iniciativa impulsada por la Unidad de Tutoría y Orientación Educativa de la Dirección de Educación Secundaria.

Los concursos educativos son parte de la cultura escolar y constituyen el encuentro más grande de estudiantes, en el que aprenden a compartir experiencias, conocer otras realidades y plantear soluciones a sus problemáticas locales, trabajando en equipo por metas comunes y sobre todo desarrollando sus talentos.

Nota de prensa MINEDU

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com