MINEDU enseña lenguas originarias a maestros con programa digital KUMITSARI

12 de noviembre
 
Herramienta informática fue presentada en la exposición internacional I EducaDigital: Educación con Innovación

El programa informático Kumitsari, un proyecto innovador desarrollado por el Ministerio de Educación (Minedu) que vincula las tecnologías digitales con la enseñanza de las lenguas originarias, fue presentado en la exposición internacional I EducaDigital: Educación con Innovación que se realiza en nuestra capital.

Kumitsari busca fortalecer la formación de los docentes interculturales bilingües en las lenguas originarias aimara, ashaninka, awajún, quechua chanka, quechua collao, shawi, shipibo-konibo y el castellano.

Esta herramienta permite a los maestros acceder por internet o desde una versión descargable a lecciones por nivel (de básico a avanzado), así como a un mascota virtual que los guiará y ayudará en cada ejercicio.

En la actualidad, Kumitsari se implementa en 29 institutos superiores pedagógicos públicos de 15 regiones y 20 UGEL de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Este software está a cargo de los especialistas de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe Minedu, en un trabajo conjunto con ProCalidad.

Kumitsari es una palabra en lengua kukama kukamiria que significa “conversando” y fue elegida porque representa la necesidad de los pueblos originarios de mantener y desarrollar sus lenguas.

Dato

· En el año 2018, Kumitsari fue considerada como una buena práctica de gestión pública por la organización Ciudadanos Al Día.

Nota de prensa MINEDU

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com