La Observación en Educación Inicial [PDF]

La Observación – Describir la acción que realiza o ha realizado el niño, sin interpretar, sin juzgar, sin que intervenga la subjetividad de quienes observamos. Describir la acción de manera objetiva es el resultado de una buena observación.

Observar, es una habilidad que se desarrolla con la experiencia, y en el ámbito pedagógico nos demanda identificar algunas cuestiones prácticas como cuándo y qué observar.

Obstáculos de la observación

Observación subjetiva – Es cuando se colocan las apreciaciones personales al observar e involucramos nuestras emociones.

Observación prejuiciosa – Es cuando se observa dando una opinión inclusive antes de la propia observación. Se emiten juicios de valor que distorsionan lo observado.

¿Por qué y para qué observar?

Se observa al niño y niña para conocer y comprender su mundo y poder acompañarlo de manera pertinente y ajustada. Nos permite darnos cuenta del trabajo que estamos haciendo con los niños y niñas, mirar nuestro propio trabajo y las diversas maneras de comportarnos frente a diversas situaciones. (Desempeños).

La observación nos permite de manera sencilla y directa obtener información valiosa sobre lo que sucede con los niños y niñas y qué hacer frente a situaciones distintas. (EVALUACION FORMATIVA)

Evaluación Formativa
La observación cuidadosa es la base de la labor de evaluación formativa de un docente. Al observar a los estudiantes mientras usan el lenguaje y dan cuenta de su aprendizaje, quedan en evidencia las fortalezas y desafíos para el aprendizaje.
Aprender a observar de cerca, para ver más allá de las hipótesis y predicciones, es fundamental para el desarrollo de evaluaciones formativas.

Observación espontanea
Cuando detectamos una situación que llama nuestra atención y al final del día registramos la descripción.
Luego identificar aquellos aspectos de la descripción que corresponden a las competencias a evaluar.
El registro de varias observaciones nos servirá para analizar el progreso de los aprendizajes de los niños teniendo como referentes los estándares de aprendizaje y/o desempeños por edades.

Observación planificada
Cuando planificamos nuestras observaciones, es importante que consideremos a quién o quiénes vamos a observar.
Podemos distribuir a los niños del grupo a lo largo de la semana, de esta manera podremos recoger información de tres o cuatro niños a la vez.

Uno de los puntos más relevantes de la evaluación formativa es que los docentes interpretan el sentido de las respuestas, acciones, comentarios y comportamientos de sus estudiantes, para tomar decisiones y modificar la clase a partir de estas inferencias.

Puede descargar el recurso completo en la siguiente imagen:

DESCARGA EL RECURSO AQUÍ

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com