La Evaluación en el Inicio, Desarrollo y Cierre de una Secuencia Didáctica

La evaluación desde el enfoque formativo está inmersa en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y se lleva a cabo con el propósito central de mejorar el desempeño de los alumnos. Casanova (1998) nos dice que la evaluación formativa aplicada a la enseñanza y al aprendizaje “consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente”.

PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ES NECESARIO CONSIDERAR LOS SIGUIENTES PASOS:
+
Recopilar información a partir de la observación u obtención de evidencias.
+ Analizar la información adquirida en función del referente de evaluación, y formular conclusiones.
+ Establecer un juicio de valor acerca del aprendizaje y compartirlo con el alumno para detonar o mejorar las estrategias de aprendizaje.
+ Establecer un juicio de valor acerca de la estrategia de enseñanza y adecuarla para lograr mejores resultados.

LA EVALUACIÓN EN UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

Considerando que toda secuencia didáctica tiene una etapa de inicio, una de desarrollo y un cierre, los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación deben converger, con la finalidad de acercar al estudiante al logro de los aprendizajes.

1. LA EVALUACIÓN AL INICIO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

Por los momentos en que se realiza la evaluación, esta etapa de inicio corresponde a la evaluación diagnóstica, en la que se busca la valoración de los conocimientos e ideas previas; de los razonamientos y estrategias espontáneas; de las actitudes y los hábitos adquiridos por los alumnos, en función de su utilidad para el aprendizaje esperado, así como de las representaciones que generaron los estudiantes acerca de la tarea que se propone.

2. LA EVALUACIÓN DURANTE EL DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

Durante el desarrollo de la secuencia didáctica se lleva a cabo la evaluación formativa. Los resultados que se obtengan  de la evaluación en esta etapa no deben tener ningún efecto sancionador; más bien deben emplearse para adecuar las estrategias didácticas al logro de los aprendizajes, tomando en cuenta los errores que pueden tener los alumnos o los obstáculos que enfrentan, para acordar con ellos, en la medida de su nivel de desarrollo y aprendizaje, las estrategias de autorregulación que mejoren la calidad de los aprendizajes.

3. LA EVALUACIÓN AL CIERRE DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

La etapa de cierre corresponde a la evaluación sumativa, cuyo objetivo central es la valoración del logro de los aprendizajes. Esta evaluación puede llevarse a cabo a partir de las evidencias reunidas a lo largo de la secuencia didáctica, considerando el resultado o producto final, y su análisis permite obtener un juicio.

 

Durante la implementación de una secuencia didáctica, como parte del enfoque formativo de la evaluación, es imprescindible dar al alumno retroalimentaciones continuas enfocadas en el apoyo y mejora de su desempeño. El recabar evidencias de forma permanente proveerá al docente de información valiosa, la cual deberá ser empleada para identificar de manera oportuna las orientaciones que el estudiante requiere para mejorar los aprendizajes.

Descargar PDF en la siguiente imagen:

DESCARGA AQUÍ  LA LECTURA

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
https://www.facebook.com/TAmawta
https://www.youtube.com/TuAmawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com