Sunedu licenciará institutos tecnológicos y pedagógicos en el 2020

La ministra de Educación, Flor Pablo, señaló que se está preparando un Decreto de Urgencia para transferir las funciones a la Sunedu.

A partir del segundo semestre del 2020, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) estará a cargo del licenciamiento de los institutos tecnológicos y pedagógicos, tanto públicos como privados.

La titular del Ministerio de Educación (Minedu), Flor Pablo, señaló que este año se hará un corte con la finalidad de que luego la Sunedu pueda asumir la evaluación de las condiciones básicas de calidad, establecidas en la Ley Universitaria, de la educación superior en general.

Ella indicó que se está preparando un Decreto de Urgencia para transferir las funciones a la Sunedu y recordó que su cartera presentó un proyecto similar al Congreso anterior; no obstante, no prosperó.

‘‘Estamos preparando la sustentación de cuánto significaría porque la calidad es un tema de urgencia. Sería una valla similar para los institutos”, aseveró Flor Pablo.

Asimismo, agregó que es necesario ‘‘entrar con fuerza’’ a los institutos para así supervisar diversos puntos, como las condiciones básicas de calidad, el nivel de la infraestructura, los planes académicos, la contabilidad y la administración. “Todo eso lo tiene que hacer un organismo autónomo como Sunedu”, expresó.

La titular del Ministerio de Educación reconoció que existe una brecha entre las universidades y los institutos, de los cuales se llega a pensar que son de menor calidad. “Si queremos equiparar la educación superior, no podemos hacer un licenciamiento que busque salvar a los institutos’’, dijo.

“La Sunedu está de acuerdo con todo esto, solo pide que le dejen culminar este año con las universidades”, añadió Flor Pablo.

Actualmente, en nuestro país hay 205 institutos pedagógicos, 105 de estos son públicos y 102 privados; 395 institutos superiores públicos y 454 privados. Hasta la fecha 59 institutos privados han logrado licenciarse.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com