Ministerio de Cultura certificó a 422 servidores públicos bilingües de la región Cusco

Titular de Cultura indicó que se continuará trabajando arduamente para pasar de un Estado monolingüe a uno multilingüe. El ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, certificó a un total de 422 servidores públicos bilingües de la región Cusco, quienes previamente fueron evaluados en tres campañas desarrolladas en distintas provincias de la región. En el presente año y durante estos procesos de certificación, del grupo de 422 servidores que fueron declarados competentes, 232 servidores fueron de Cusco, 35 de Chumbivilcas y 155 trabajadores públicos de la provincia de La Convención.

Durante su discurso, el ministro de Cultura, indicó que se ha logrado certificar hasta el momento a 2 mil 195 personas, quienes se encuentran aptas para dar servicios públicos en quechua. Asimismo, explicó que la mayoría de los profesionales laboran en sectores prioritarios como Educación (452), Salud (725) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social con 209 servidores. El otro grupo es personal del Poder Judicial, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

El ministro Petrozzi anunció que en el año 2020 se comenzará a trabajar con las zonas amazónicas, donde se certificará a aquellos profesionales que puedan brindar servicios públicos a los ciudadanos en sus propias lenguas.

“Esta es una ceremonia muy importante porque las cusqueñas y cusqueños merecen un Cusco en el que se respete y se hable sus lenguas originarias, donde puedan ejercer su ciudadanía plenamente, sin que su lengua originaria sea un obstáculo”, indicó el ministro Petrozzi.

Por otro lado, dijo que este grupo de servidores han demostrado el mayor de los compromisos “Ustedes han evidenciado empatía en su labor, atienden a sus hermanas y hermanos hablantes de su misma lengua originaria, hablándoles con el dulce quechua de sus madres y abuelas, en la lengua en la que el cariño se expresa mejor, en la que la calidez nos envuelve y nos une de una manera especial”, indicó.

Recordó que desde el Ministerio de Cultura se viene trabajando arduamente con el propósito de implementar en muchos departamentos del país políticas públicas en favor de las lenguas originarias y de sus hablantes.

 

“Hace tres años, el Ministerio de Cultura inició un proceso junto con el Sineace para certificar las competencias de los servidores públicos bilingües, desde entonces hemos avanzado intensamente en este proceso riguroso, exigente y sumamente fructífero, que nos ha traído hasta aquí para entregar este certificado, este reconocimiento que hace el Estado peruano a las servidoras y servidores públicos, que cumplen con el mayor de los compromisos y con empatía su labor” , indicó el ministro Francesco Petrozzi.

 

Cabe indicar que el trabajo de formación y certificación de servidores públicos bilingües forma parte de la estrategia de implementación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad en los ámbitos donde predomina una lengua indígena, dada por el Poder Ejecutivo en agosto del 2017. El acto de certificación contó también con la participación del Arq. Fredy Escobar Zamalloa, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com