MINEDU: Enfoque Crítico Reflexivo – Orientaciones en el proceso de Acompañamiento Pedagógico [PDF]

MINEDU: Enfoque Crítico Reflexivo – Orientaciones en el proceso de Acompañamiento Pedagógico.

La formación docente desde un enfoque crítico reflexivo

Tradicionalmente, en la formación docente primó una racionalidad tecnicista que se redujo a la preparación del docente como un tecnólogo aplicador o consumidor de los paquetes curriculares diseñados por otros. En esta lógica, núcleos de expertos diseñaron soluciones técnicas que se asumieron como válidas para todo contexto. Contrariamente a la lógica tecnicista, desde el enfoque crítico reflexivo se parte de los siguientes supuestos.

 

En el acompañamiento pedagógico, la Reflexión Crítica parte de la observación que realiza el acompañante a la práctica pedagógica del docente de aula. El acompañante registra, analiza e interpreta lo observado y de acuerdo a sus propios supuestos realiza una primera aproximación a la de construcción de la práctica del docente y prepara las interrogantes claves para el siguiente paso; la sesión de diálogo reflexivo. En el diálogo reflexivo, el acompañante promueve que el propio docente llegue a de construir su práctica a partir de una reflexión profunda sobre la misma. En este proceso, el acompañante y el docente interactúan y construyen saber pedagógico, asimismo extraen aprendizajes para la retroalimentación y transformación de la práctica pedagógica.

Desde esta lógica, el acompañamiento pedagógico brinda un espacio de diálogo reflexivo donde se comparten experiencias y se propicia el aprender de la práctica. Es una estrategia de formación centrada en la escuela, con articulación directa a los problemas educativos de determinados colectivos de docentes. En este caso el acompañante pedagógico deberá brindar asesoría en el manejo de estrategias de análisis y reflexión crítica sobre la propia práctica, ejercitando él mismo su capacidad de reflexionar y aprender de la propia experiencia.

De acuerdo a las condiciones que ofrezca cada institución educativa seleccionada el acompañamiento pedagógico podrá ser bajo la modalidad interno o externo:

Descargar: MINEDU Enfoque Crítico Reflexivo – Orientaciones en el proceso de Acompañamiento Pedagógico 

MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawtahttps://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com