Comunidades de Aprendizaje: Apuntes para Comprenderlas y como Realizarlas [PDF]

Una comunidad de aprendizaje se puede definir como la integración de grupos de docentes con diferentes niveles de experiencia, conocimiento y pericia, que APRENDEN mediante su implicación y participación en actividades auténticas y culturalmente relevantes, gracias a la colaboración que establecen entre sí, a la construcción del conocimiento colectivo y a la puesta en marcha de diversos tipos de ayudas que se prestan mutuamente.

¿Las reuniones de CTE son comunidades de aprendizaje? Debemos tener mucho cuidado al afirmar que los maestros, al reunirse, conforman una Comunidad de Aprendizaje; la realidad es que, frecuentemente, conforman sólo un auditorio porque no se puede llamar Comunidad de Aprendizaje a un conjunto de personas que no se comunican ni interactúan durante el proceso de su aprendizaje.

Con frecuencia, el CTE es un lugar donde se concentran los maestros con el propósito de concurrir, en calidad de auditorio, a la disertación de un conductor que aborda un tema determinado, en un tiempo limitado.

Un conjunto de docentes, aunque coincidan en un lugar y tiempo determinados, constituyen un agregado, pero no necesariamente conforman un grupo. Incluso, la disposición de mobiliario y equipo está diseñada para un auditorio evitando la relación cara a cara y obligando a un tipo de comunicación deficiente.

¿Por dónde inicia, entonces, una autentica Comunidad de aprendizaje? Se integra realmente cuando priva un ambiente de cooperación, de comunicación, de intereses centrados en la tarea y de compromisos con los objetivos adoptados. La integración es un proceso cuyo nivel óptimo se alcanza cuando los participantes advierten logros significativos y cobran conciencia de que han llegado a un alto nivel de cooperación y comunicación.

El   aprendizaje   en   grupo   es   un proceso de transformación  mutua: la  persona  cambia  por  la influencia del grupo y éste se modifica por la acción de sus miembros.

¿Cuándo NO se integra una Comunidad de Aprendizaje? Cuando los maestros no se sienten identificados con los objetivos o cuando existen y persisten conflictos interpersonales no clarificados, ni abordados como una problemática que existe y actúa sobre la dinámica de la Comunidad.

Entonces la comunicación se hace deficiente; aparece la competencia entre los integrantes dando lugar a la formación de subgrupos que establecen sus fronteras y requisitos de pertenencia.

No es grave la aparición de conflictos, lo grave es la no elaboración (explicitación y abordaje de los problemas internos)   adecuada   y   oportuna.   La   existencia   de conflictos y la resolución de los mismos son experiencias de aprendizaje que fortalecen la cohesión y madurez del grupo.

Algunas características que una Comunidad de Aprendizaje presenta son: Que compartan una finalidad, un núcleo de interés, con la suficiente fuerza para aglutinar esfuerzos y que entorno a ella se concentren la reflexión y la práctica transformadora

Que cada uno de los miembros del grupo tenga una función propia para el logro de los objetivos del aprendizaje, evitando que se consoliden roles rígidos y estereotipados; por ejemplo, el que enseña y el que aprende, los que deciden y los que ejecutan, etc.

Que se propicie una red de comunicación e interacciones, a través de las cuales se logre el intercambio y confrontación de los diversos puntos de vista que integran los criterios de grupo respecto de los problemas

Que se geste un ambiente (espacio de reflexión) para la elaboración de los aprendizajes; es decir, que no sea sólo una persona la que dé conclusiones o dicte conocimientos acabados con criterios de “verdad inapelable”

¿Al final del día, para que queremos conformar Comunidades de Aprendizaje

Convertir estas experiencias en conocimiento válido requiere aprender a explicitar y analizar de manera crítica el saber pedagógico que cada uno de nosotros ha ido interiorizando a la luz de las metas que nos proponemos alcanzar en la Comunidad.

Pero no se trata sólo de comentar lo que sabemos, sino de analizarlo críticamente; esto significa saber detectar  las  contradicciones  o  incoherencias  en  las que muchas veces caemos, entre lo que pensamos y hacemos;  significa  también  revisar  nuestra  actitud frente al conocimiento y reconocer que no lo sabemos todo.

This site is protected by wp-copyrightpro.com