Evaluación Formativa: Procesos, Evidencias, Finalidad y Retroalimentación [PDF]

Evaluación Formativa

“Un proceso mediante el cual se recaba información sobre el proceso  de enseñanza aprendizaje, aprendizaje, aprendizaje, que los maestros pueden usar para tomar decisiones instruccionales y los alumnos para mejorar su propio desempeño, que es una fuente de motivación para para los mismos (brookhar 2009 :1).”

Observación de una situación

En distintos escenarios, para conocer el proceso de aprendizaje que realiza cada niño, lo que sabe hacer y cómo lo hace, lo que se propone aprender, qué ruta está siguiendo, qué estilo y ritmo tiene para aprender y qué necesita que se le ofrezca para dar el siguiente paso.

Descargar PDF completo: Evaluación Formativa

¿Qué son las evidencias?

Producciones o acciones: Son las diversas producciones o acciones de los estudiantes, en las cuales se observa lo que son capaces de hacer respecto a las competencias, es decir, qué capacidades ponen en juego para organizar sus respuestas, las relaciones que establecen, las estrategias que usan, los aciertos, los errores frecuentes y sus posibles causas.

Interacciones: Son los diálogos de la evolución de ciertas producciones que realiza el niño y que dan cuenta de lo que él conoce y sabe hacer.

Finalidad: Permiten identificar cómo están aprendiendo los niños y en donde se encuentran en relación al propósito de aprendizaje.

¿Qué significa valorar la Evidencia?

Significa contrastar los aprendizajes que demuestra el niño con los criterios establecidos – que se encuentran en los instrumentos de evaluación – los cuales permiten identificar el nivel de progreso del aprendizaje con relación a la competencia. Estos instrumentos pueden ser listas de cotejo, escalas de valoración, rúbricas, entre otros.

Porqué es importante la Retroalimentación

  • Influye en la autoestima y seguridad de los niños al promover que se hagan responsables de sus procesos de aprendizaje. Fortalece la confianza en su capacidad de aprender. Permite profundizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje a fin de tomar decisiones que contribuyan a mejorar y alcanzar los aprendizajes propuestos.
  • Enriquece la práctica pedagógica del docente, pues aprenden a mejorar las estrategias, recursos e incluso a integrar algunos elementos propuestos por los mismos estudiantes.
  • Evidencia el vínculo entre los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues permite explicitar cuál es el avance en los logros de los estudiantes y con ellos, da cuenta de la pertinencia de los métodos, estrategias y recursos utilizados en la enseñanza.
  • Permite a los niños avanzar en sus aprendizajes. En ese sentido, es importante que se generen espacios para retroalimentar a los niños luego de recoger información sobre sus aprendizajes y que permitan ajustar las estrategias utilizadas o proponer nuevas.

Puede descargar el PDF completo en la siguiente imagen:

O en el siguiente enlace: Evaluación Formativa

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://web.facebook.com/TuAmawta/
Youtube: https://www.youtube.com/tuamawta