MEF propone cerrar ONP con reforma y crear un sistema Único de Pensiones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propuso que la actual ONP ya no reciba nuevos afiliados, y se establecería una edad de corte para que un grupo de afiliados pase a un nuevo Sistema Integrado de Pensiones. Comisión del Congreso archivó proyecto del Ejecutivo a fin de crear un equipo mixto para analizar cambios.

El planteamiento desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es claro: cerrar el régimen de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Así lo señala el informe del Consejo Evaluador de Pensiones del sector que propone para la reforma la creación de un sistema integrado.

Anteriormente, el presidente de la República, Martín Vizcarra, había criticado el manejo de las AFP. “Han tenido un comportamiento que nosotros, como la mayoría de la población, rechazamos. Intereses y comisiones abusivas que ameritan una reforma integral del sistema de las AFP”, declaró a inicios de abril.

La reforma también abarcaba al sistema público, la ONP. Para finales de ese mes, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para conformar una comisión mixta que analice ambos sistemas de pensiones.

Sin embargo, esta iniciativa fue archivada ayer por la Comisión de Economía del Congreso, que acordó proponer una comisión multipartidaria para analizar el tema.

Ya no más afiliados

El cierre del sistema de repartos, en el que todo entra a un fondo común, no se refiere a que vamos a cerrar la ONP, sino que el nuevo esquema va a ser uno de cuenta individual”, indicó Oscar Graham, director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF, en su exposición en la Comisión de Economía.

El planteamiento señala que, con el nuevo Sistema Integrado de Pensiones (SIP), la ONP ya no recibirá más afiliados. “Los nuevos trabajadores formales ingresan directamente al nuevo Sistema Integrado de Pensiones bajo un sistema de ahorro individual”, dicta la propuesta expuesta por Graham.

Además, un grupo de afiliados a la ONP pasarían al SIP, a establecerse mediante una edad de corte. Solo los que tienen una edad mayor a este rango se quedarán dentro del sistema público.

Para José Núñez, vicepresidente de la comisión e integrante del Partido Morado, esta propuesta sí implicaría un cierre de la ONP. Por lo que consideró que el sistema público debe “orientarse a que existan fondos individualizados” y con variaciones en el esquema de comisiones. “Que sea una AFP pública y eficiente”, añadió.

Jubilados sin cobrar

De acuerdo con el funcionario del MEF, Oscar Graham, en la cobertura previsional de la Población Económicamente Activa, 4 millones 633 mil 967 personas se encuentran afiliadas al Sistema Nacional de Pensiones –la ONP–, pero que, con las actuales características del mercado laboral, solo el 25% (1 millón 158 mil 492 personas) alcanzaría la valla requerida de 20 años de aportes para acceder a una pensión mínima de S/ 500 y con un tope de hasta S/ 893.

Otros 3 millones 475 mil 475 afiliados se quedarían sin la posibilidad de recibir una pensión, pese a los años de aporte.

Graham añadió que el año pasado se había transferido cerca de S/ 1.200 millones para cubrir este sistema de pensiones, siendo insostenible a largo plazo, debido a que “la cantidad de pensionistas será mayor a la de aportantes”.

Vizcarra, a su vez, consideró que la propuesta buscaba ver la manera en que se integre Pensión 65, la ONP y la AFP. “Tenemos una ONP que no tiene la pensión adecuada y una AFP que no se maneja correctamente”, acotó

El Ejecutivo proponía crear una comisión mixta para evaluar una propuesta de reforma integral del sistema de pensiones, la cual estaría conformada por 3 integrantes del Congreso (Comisiones de Economía, Trabajo y Presupuesto), 3 del Ejecutivo (MEF, Ministerio de Trabajo y un representante de la ONP), además de dos representantes autónomos, uno del Banco Central de Reserva del Perú y otro de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

El grupo de trabajo del Congreso, en cambio, aprobó por mayoría proponer al Pleno crear una comisión multipartidaria para el tema, con cargo a redactar el dictamen

Sobre las AFP, comentó que “si la inversión del fondo del afiliado es negativa, la AFP no asume ninguna pérdida. Ellas ganan en cualquier escenario. En la ONP, la situación es más compleja, es un sistema con pensiones irrisorias, los jubilados ni siquiera logran cubrir sus necesidades básicas”.

Yván Quispe, parlamentario por el Frente Amplio, señaló que este proyecto “no consideraba a gremios”. Expresó que este planteamiento “lo ha hecho unilateralmente el Ejecutivo”. Para el Pleno de este jueves 14 de mayo, se ha agendado una moción de orden para la propuesta de crear una comisión multipartidaria.


Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://web.facebook.com/TuAmawta/

This site is protected by wp-copyrightpro.com