SUNEDU: En que casos se aplica el plazo de cierre de Universidades Denegadas

Hasta marzo último, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) había denegado el licenciamiento institucional a 43 universidades y 2 escuelas de posgrado de todo el país, lo que involucraba a un poco más de 212 mil estudiantes.

Según cálculos de dicha entidad, de ese universo, 56,555 continúan sus estudios en las mismas universidades; 17,395 se trasladaron a una licenciada (es decir cerca de 74 mil continúan estudiando actualmente); y otros 10,816 ya egresaron. Se espera tener entre julio y agosto -cuando se inicien las matrículas- una idea más clara del resto de los alumnos aún no mapeados.

El cambio que ha impuesto la cuarentena por el coronavirus a la educación peruana no solo ha impactado a las universidades licenciadas sino a las que no recibieron el licenciamiento, las que ya presentaban deficiencias en la calidad de su enseñanza. Estas, al haber sido denegadas, debían empezar un proceso de cierre progresivo hasta un máximo de 2 años.

Sin embargo, la Sunedu emitió  la resolución que amplía este plazo de cese hasta por tres años más (5 años en total), siempre y cuando dichas universidades cumplan determinadas condiciones. Fernando Lazarte, director de Supervisión de la Sunedu, 

El primer fundamento es que la emergencia por el coronavirus impide cumplir los planes de estudio a los alumnos que habían pensado terminar su carrera en esos 2 años. “Hay cursos que son prerrequisitos y, si no se pueden dictar porque no se implementa la educación a distancia, tampoco podrán avanzar; será como un efecto dominó”.

Lazarte dijo que si algún estudiante de universidad denegada tenía planificado avanzar hasta un ciclo determinado para, desde allí trasladarse a otra universidad, tampoco lo podrá hacer por las restricciones que hoy vivimos debido a la cuarentena.

Sunedu

Un segundo fundamento también importante -dijo el funcionario- es el impacto económico que está generando la pandemia en la economía familiar. “Recordemos que muchos estudiantes se autosolventan sus estudios o dependen de sus padres. Además, para trasladarse a otra universidad se necesita un fondo que cubra costos de tramitación tanto en la universidad denegada como en la licenciada, por ejemplo en la convalidación de cursos”.

“Estamos privilegiando el interés superior del estudiante, no de la universidad. Con todas las dificultades que está generando la cuarentena, a muchos se les hará difícil terminar sus estudios en los dos años fijados en un inicio. Muchos han perdido su trabajo o la preocupación mayor en el hogar es el alimento y la salud, no la educación. No queremos deserciones”, subrayó Lazarte.

Condiciones

No obstante, hay varias condiciones para que la Sunedu amplíe el período de cierre progresivo a una universidad sin licenciamiento.

El primero es que la universidad denegada cumpla las obligaciones del Reglamento de Cese (esto implica que no realice nuevos procesos de admisión, que reporte el padrón de estudiantes afectados, que informe el plazo de cese definitivo, que garantice la no interrupción del servicio educativo de manera intempestiva, que celebren convenios con universidades licenciadas para el traslado de estudiantes, que se mantenga la emisión y registro de grados y títulos ante la Sunedu).

“Si no se cumple esta primera condición, la Sunedu no podrá garantizar que se está llevando un proceso adecuado y ordenado de cese, no sería garantía para los estudiantes una ampliación del plazo”, comentó Lazarte.

Una segunda condición, agregó, es que las universidades denegadas -al monto de presentar su pedido de ampliación de cese- entreguen también a la Sunedu un Plan de Operaciones que garantice que sí cuentan con las condiciones institucionales y financieras para sustentar las clases en esos años adicionales.

6 meses antes

¿En qué momento debe comunicar que desean ampliar el período de cese? Debe informarse 6 meses antes. Por ejemplo, si una universidad denegada informa a la Sunedu que su plazo de cese definitivo será el 20 de diciembre del 2021, la ampliación del plazo excepcional de 3 años adicionales deberá solicitarse el 30 de junio del 2021.

Esto dará la oportunidad de ver cuál fue el comportamiento de la universidad durante el tiempo que pasó y analizar si cumplió sus obligaciones con los estudiantes. Es en esos seis meses que deberá presentar su plan de operaciones para demostrarnos cómo enfrentará esa ampliación.

El funcionario de Sunedu recalcó que no solo se busca dar una ampliación sino también que la Sunedu tenga las herramientas para continuar supervisando a dichas casas superiores de estudio y garantizar una adecuada prestación del servicio educativo a los estudiantes.

Dato: De acuerdo con la web institucional de Sunedu, está en trámite un procedimiento sancionador contra la Universidad Privada Telesup -también denegada- por incumplimiento de las obligaciones previstas en el Reglamento de Cese de Actividades, por lo que no podría acceder a esta ampliación del plazo.

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta 
https://www.youtube.com/tuamawta