MINEDU: Protocolo para directivos – Matrícula excepcional 2020

Introducción:

De conformidad con lo dispuesto en las Resoluciones Ministeriales N.° 178-2020-MINEDU y N.° 193-2020-MINEDU, hasta el 22 de mayo los representantes legales de las y los menores realizaron el proceso de solicitud de matrícula excepcional 2020 en II. EE. públicas de Educación Básica Regular(EBR) y de Educación Básica Especial (EBE) a través de la plataforma www.matricula2020.pe.

De igual manera, en el marco de las responsabilidades descritas en el artículo 14 de la R.M. N.° 193-2020-MINEDU, hasta el 25 de mayo los directores de II. EE. de EBR y EBE registraron y validaron en el Siagie las vacantes disponibles y ampliadas para que el Ministerio de Educación realice la asignación de vacantes respectiva.

Para la asignación de vacantes, el Minedu ha tomado en cuenta la oferta disponible de acuerdo con las vacantes declaradas en el Siagie por los directores. Sobre la demanda, se aplican tres criterios de priorización: (i) estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, (ii) estudiantes que tienen hermanos(as) en la institución educativa pública y (iii) la cercanía de la IE al hogar conforme a la dirección registrada en la plataforma de matrícula por los representantes legales de los menores. Posteriormente, se asignan las vacantes restantes a través de un sistema automatizado que asegura la equidad y objetividad del proceso con el fin de garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan iguales oportunidades de acceso a la educación pública.

Finalmente, se asignan tres tipos de vacantes que se brindarán a través de dos modalidades de atención. Cabe precisar, que en el marco de la emergencia sanitaria y considerando la evolución de la pandemia, todas las clases continuarán a distancia con la estrategia Aprendo en casa hasta que no se disponga el inicio de clases de manera presencial.

• Vacante regular: Esta asignación se realiza en base al número de vacantes que se registraron en el Siagie como “disponibles”. Las y los estudiantes recibirán el servicio educativo en modalidad presencial.
• Vacante ampliada: Esta asignación se realiza en base al número de vacantes que se registraron en el Siagie como “ampliadas”. Las y los estudiantes recibirán el servicio educativo en modalidad presencial.
• Vacante virtual: Esta vacante se apertura para atender la demanda de matrícula en el marco de lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la R.M. N.° 193-2020-MINEDU. Las y los estudiantes recibirán el servicio educativo en modalidad semipresencial(1) al no existir vacantes regulares o ampliadas en II.EE. cercanas a sus domicilios.

CONTENIDOS

1) Emisión de la nómina de matrícula y formalización del traslado
2) Modalidades de atención
3) Periodo de adaptación de los estudiantes
4) Gestión de la IE
    a) Acciones de planificación
    b) Acciones informativas para las familias
    c) Acciones de seguimiento
5) Monitoreo al acompañamiento del aprendizaje durante el
6) proceso de adaptación de los estudiantes
    a) Momento 0: Preparación
    b) Fase 1: Diagnóstico
    c) Fase 2: Acogida
    d) Fase 3: Inducción a Aprendo en casa
    e) Fase 4: Iniciación

 Protocolo para Directivos        Opción 1       Opción 2 

MINEDU.

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

Agregue un comentario