Aprendo en Casa: Planificación, mediación y evaluación formativa en el marco de la educación a distancia | Guía Docente

APRENDO EN CASA
Planificación, mediación y evaluación formativa – DRE Puno
www.tuamawta.com

ORIENTACIONES GENERALES: Considerando las características atípicas de este año lectivo y que el desarrollo de competencias es un proceso continuo, la estrategia “Aprendo en casa” ofrece un conjunto de actividades de aprendizaje, materiales y recursos educativos orientados a favorecer los aprendizajes de los estudiantes a nivel nacional.

PLANIFICACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA, APRENDIZAJE EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA “APRENDO EN CASA”.

La planificación de las experiencias de aprendizaje se organiza en tres procesos:
• Determinar el propósito de aprendizaje sobre la base de las necesidades de aprendizaje identificados.
• Establecer los criterios para recoger evidencias de aprendizaje sobre el progreso.
• Diseñar y organizar situaciones, estrategias u condiciones pertinentes al propósito de aprendizaje

Determinar el propósito de aprendizaje sobre la base de las necesidades de aprendizaje identificados.

En la planificación de las experiencias de aprendizaje desde el enfoque por competencias, es esencial partir de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, lo que requiere comprender las competencias, el nivel esperado descrito en los estándares de aprendizaje o desempeño por grado, e identificar dónde se encuentran los adolescentes respecto de estos referentes.

En el contexto actual, en el marco de la educación a distancia y la estrategia nacional “Aprendo en casa”, las experiencias de aprendizaje y las actividades/sesiones consideran los propósitos de aprendizaje. En ese sentido, los docentes deberán de reconocerlos a través de las guías del docente y la programación considerando los canales radio, televisión o Eb, según sea la situación de conectividad de los estudiantes.
Así, en este primer proceso, se debe considerar los siguientes aspectos:
a. Verifica la programación en web, tv o radio.
b. Revisión de los siguientes documentos:
• Guía del docente.
• Guion de radio o tv.
• Revisa la propuesta en Web, observa el programa en tv o escucha en radio.
c. Elabora la programación de las experiencias/actividades de aprendizaje propuestas en “Aprendo en casa”, semana a semana para establecer la secuencia de la presentación de competencias, capacidades, el propósito, la evidencia y el nombre de la actividad.

Establecer los criterios para recoger evidencias de aprendizaje sobre el progreso.

Para determinar los criterios de valoración de la evidencia, los referentes a tener en cuenta son los estándares y/o desempeños de grado o edad porque esos ofrecen descripciones de los aprendizajes en progresión.

En las actividades/sesiones de la estrategia “Aprendo en casa”, las evidencias ya están determinadas, Corresponde identificarlas y a partir de las competencias establecidas, considerar los estándares del CNEB y los desempeños adecuados y/o contextualizados que debe plantear el docente al momento de planificar actividades complementarias a “Aprendo en casa” como son la contextualización, adecuación/adaptación o énfasis.

Veamos, qué aspectos deben considerar este proceso con la estrategia “Aprendo en casa”:
a) Plantea los criterios de evaluación, considerando el estándar y los desempeños con relación a la experiencia de aprendizaje y la evidencia.
b) Revisa de manera anticipada las evidencias de la Guía Docente para la programación semanal.
c) Redacta los criterios para la evaluación formativa de las competencias analizando la evidencia señaladas en las guías de aprendo en casa (RVM N° 0094-2020-MINEDU, Pág. 10, Numeral 5.1.1.1: 1, 2, 3, 4 y 5.
d) Diseña instrumentos de evaluación considerando los criterios: lista de cotejo, ficha de autoevaluación, rúbrica, entre otros.

LA CONTEXTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN Y ADAPTACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LA ESTRATEGIA “APRENDO EN CASA

Planificar desde el enfoque por competencias implica contextualizar la enseñanza y prever no solo situaciones significativas que provoquen aprendizajes situados, sino también la articulación efectiva de diversos tipos de saberes hacia aprendizajes cada vez más complejos e integrales, y la forma cómo se evaluarán dichos aprendizajes (criterios, evidencias, momentos de retroalimentación, etc.).

La propuesta educativa de la IE tratará de responder a las necesidades, demandas, potencialidades y características particulares de sus estudiantes, así como a la realidad social, cultural, productiva, lingüística, económica y geográfica en la que estos se desenvuelven.

La contextualización de acuerdo a la R.VM. n° 093-2020-MINEDU

El numeral 10.3: Contextualizar en términos regionales la estrategia “Aprendo en casa”, adaptando, diseñando e implementando otras estrategias que la complementen, fortalezcan y que respondan a las necesidades y características de su territorio.

El numeral 5.2.1.: Durante la modalidad a distancia, los docentes tienen fundamentalmente un trabajo de revisión de las actividades educativas que se proponen en la estrategia “Aprendo en casa”, complementándola con actividades contextualizadas y pertinentes a la situación de los estudiantes y familias. Asimismo, monitorean y evalúan formativamente el trabajo de sus estudiantes, brindándoles apoyo a distancia y retroalimentándolos.

El numeral 5.2.2: Se requiere contextualizar para garantizar la comprensión de la actividad de la plataforma, la radio o la televisión

Contextualizar: Supone el ajuste del proceso educativo a las características del contexto y de los sujetos de aprendizaje.

ADECUACIÓN EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA A DISTANCIA

Los docentes deben planificar actividades de aprendizaje complementarias cuando se requiere realizar cambios para que la actividad se ADECÚE a los niveles de competencia y saberes que tienen los estudiantes.
La adecuación debe considerar 2 aspectos:

4.10. Necesidades de aprendizaje. Requerimientos de los estudiantes para alcanzar los niveles esperados de la competencia identificados por los docentes. Las necesidades pueden ser cognitivas, actitudinales o motrices.

4.11. Necesidades educativas especiales. Aquellas demandas que presentan los estudiantes a partir de la existencia de barreras de tipo actitudinal, organizativo, metodológico, curricular o de otra clase. Estas pueden presentarse durante su proceso educativo de forma temporal o permanente; por ello, pueden requerir una atención diferenciada o algún apoyo educativo específico. Estas necesidades pueden estar asociadas o no a discapacidad.

EVALUACIÓN FORMATIVA

La evaluación es un proceso mediante el cual se recaba información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación forma􀆟va se da durante todo el proceso. No es algo que sucede al final, es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE.
Finalidad: La mejora continúa de los procesos de aprendizaje y el desarrollo de las competencias a través de la retroalimentación y, a la par, la mejora continua de los procesos de enseñanza a través de la reflexión.
Secuencia
• Analizar información.
• Estructurar un proceso
• Conocer las características y necesidades de aprendizaje.
• Obtener información sobre sus intereses y preferencias de aprendizajes

FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA

• Lograr la autonomía del estudiante en su aprendizaje.
• Incrementar su confianza frente al desafío y el error.
• Atender la diversidad de necesidades de aprendizaje.
• Retroalimentar oportunamente.

PREGUNTAS DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA

La evaluación formativa debe darse de manera continua durante todo el periodo lectivo para lo cual, se pueden utilizar las siguiente s preguntas de manera secuencial. Las preguntas para desarrollar la evaluación formativa deben darse de manera continua y secuencial. Estas son las tres preguntas:

  1. ¿Qué se espera que logre el estudiante?
  2. ¿Qué sabe hacer o qué ha aprendido el estudiante?
  3. ¿Qué debe hacer para seguir aprendiendo?

Puede descargar los recursos completos así como la guía docente y las diapositivas en los siguientes enlaces:

 Guía Docente Planificación, M. y E. formativa-      Opción 1          Opción 2 

 Diapositivas Planificación, M. y E. formativa       Opción 1      /     Opción 2  

DRE – Puno

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta