MINEDU: Se postergan las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje 2020

La Evaluación Censal de Estudiantes y la Evaluación Muestral se llevarán a cabo cuando se den las condiciones de salubridad para un retorno a las clases presenciales.

  • La decisión responde a criterios estrictamente técnicos pues las condiciones atípicas en que se desarrolla el año escolar 2020 no permiten asegurar resultados confiables y comparables a los de años anteriores

Debido a la emergencia sanitaria que vive el país por el Covid-19, el Ministerio de Educación (Minedu) dejó sin efecto la Resolución Ministerial N˚ 031-2020-MINEDU, que disponía la implementación y ejecución a nivel nacional de la Evaluación Censal de Estudiantes 2020 (ECE 2020) y la Evaluación Muestral 2020 (EM 2020) en las instituciones educativas públicas y privadas del país.

Esta decisión responde a la coyuntura excepcional en la que se viene desarrollando el año escolar 2020, pues las medidas de prevención y control de la emergencia sanitaria señalan normas estrictas de prevención, distanciamiento social y la suspensión por tiempo indefinido del servicio educativo presencial.

Asimismo, el Minedu considera que los meses de confinamiento generalizado y el uso extendido de herramientas remotas en la educación constituyen situaciones atípicas para los estudiantes y sus familias, por lo que las condiciones en las que se están dando los aprendizajes no se pueden comparar a las de un año escolar ordinario.

La decisión de no aplicar la ECE 2020, ni la EM 2020, a los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas del país se hizo oficial hoy a través de la RM N° 275–2020–MINEDU publicada en el diario oficial El Peruano.

Respaldo de expertos

La decisión de no aplicar las evaluaciones responde a razones estrictamente técnicas. Al respecto, Liliana Miranda, magister en Educación e investigadora adjunta de GRADE, considera que insistir con ellas este año no resulta pertinente, debido a la coyuntura atípica que atraviesa el país en general y el sistema educativo en particular.

“Desde un punto de vista técnico, las pruebas de la ECE son instrumentos complejos de carácter estandarizado cuya aplicación demanda ciertas condiciones que este año no es posible garantizar. La situación de emergencia sanitaria ha supuesto el confinamiento prolongado que tiene consecuencias emocionales y sociales que afectan a todas las personas, y sobre todo a los niños, adolescentes y jóvenes, y sus familias. En ese sentido, es difícil asegurar que la evaluación se realice en un ambiente estable cuyos resultados sean confiables”, explica.

“No es posible asegurar que todos los estudiantes hayan tenido las mismas oportunidades para desarrollar los aprendizajes priorizados. Por lo tanto, la interpretación de los resultados de la aplicación de una prueba como la ECE no sería válida”, agrega.

En términos similares opina Ricardo Cuenca, investigador en temas educativos del Instituto de Estudios Peruanos. “Creo que no es pertinente y no tiene sentido, porque una de las cosas que hacen las pruebas estandarizadas es tratar de tener una correlación directa con el desarrollo del plan de estudios. Eso se ha visto alterado por la emergencia sanitaria”, sostiene.

Por su parte, Hugo Ñopo, economista y experto en temas educativos, considera que no es pertinente aplicar la ECE “porque el proceso educativo ha sufrido disrupciones muy profundas, que obligan a repensar el rol de las evaluaciones de sistema”.

El Minedu iniciará el diseño de las evaluaciones estandarizadas de logros de aprendizaje en cuanto las condiciones lo permitan, y estas serán aplicadas cuando las clases en las instituciones educativas públicas y privadas vuelvan a la normalidad, de tal forma que puedan aplicarse las pruebas sin poner en riesgo a estudiantes ni aplicadores. De igual manera, se esperará a contar con las condiciones técnicas y metodológicas que permitan recoger la información en forma confiable.

Nota de prensa MINEDU.

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com