MINEDU: Gobierno incrementará 15 mil vacantes en las universidades públicas para cubrir demanda de egresados de secundaria

En lo que atañe a las universidades públicas, Cateriano dijo que a partir del proceso de licenciamiento dirigido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), de las 48 universidades con licencia denegada, 47 son privadas y solo una es pública, con lo que el número de universidades públicas licenciadas representa casi el 50% del total de universidades del sistema.

En este contexto, el gobierno financiará la ampliación de la oferta de las universidades públicas para cubrir la demanda de los egresados de secundaria a nivel nacional. Con este fin, en su propuesta para el presupuesto 2021, el Minedu ha previsto el incremento de 15 mil vacantes en universidades públicas.

De otro lado, Cateriano informó que los beneficiarios de Beca 18 se incrementaron en 47 % solo entre 2019 y 2020, y que el número de beneficiarios de la Beca Permanencia se han cuadruplicado desde el año 2018, lo que constituye un récord histórico de becas otorgadas a estudiantes en universidades públicas.

Agregó que como complemento a las 8 mil becas Permanencia se han creado la Beca y el Crédito de Continuidad de Estudios, con presupuestos de 106 millones y 27,5 millones de soles, respectivamente, para el financiamiento por un año de 10 mil becas y 3 mil créditos dirigidos a estudiantes de universidades o institutos públicos y privados afectados por la emergencia.

Refirió que con el propósito de aumentar las becas, el gobierno ha aprobado un decreto supremo que amplía la meta de la Beca Continuidad de Estudios para 4 mil estudiantes de universidades privadas, con una inversión adicional de casi 50 millones de soles.

En esa línea, anunció que desde octubre de este año se otorgarán 10 mil becas y hasta 7 mil créditos adicionales, con condiciones de pago favorables, para estudiantes de educación superior. Con todo ello, se habrán dispuesto hasta 42 mil beneficios para la atención de la emergencia durante el presente año, incluida la Beca Permanencia.

El presidente del Consejo de Ministros también manifestó que, como parte de la estrategia para el cierre de brechas de infraestructura educativa, se encuentra en proceso la creación del programa especial Escuelas Bicentenario, que tiene como objetivo la ejecución, en los próximos tres años, de 75 proyectos de infraestructura educativa a nivel nacional, que beneficiarán a más de 102 mil estudiantes con una inversión total de 3 mil millones de soles.

Asimismo, se ha iniciado la instalación de aulas modulares adaptadas a las distintas condiciones bioclimáticas del país en beneficio de más de 200 mil estudiantes y, al culminar el año, habrá más de 2 mil nuevas aulas modulares instaladas.

El presidente del Consejo de Ministros informó que se acondicionarán las redes sanitarias y los servicios higiénicos a 762 locales educativos del país para beneficiar a más de 800 mil estudiantes. La ejecución de los trabajos se iniciará en diciembre del 2020 y culminará en el primer trimestre de 2021, para el buen inicio del año escolar.

Nota de prensa MINEDU

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta