Poder Ejecutivo envía al Congreso proyecto de ley sobre reforma en la ONP

Tal como mencionó el presidente Martín Vizcarra, el poder Ejecutivo cumplió con enviar hoy al Congreso el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, que establece una serie de reformas al sistema público de pensiones, a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Según el Área de Trámite y Digitalización del Congreso, el proyecto ingresó a las 12:15 horas de este miércoles y fue asignado con el número 6114-2020/PE.

Su título es: Ley que establece medidas extraordinarias a favor de las/os aseguradas/os del Sistema Nacional de Pensiones por motivo del impacto del cóvid-19 en la economía peruana.

En su oficio de prestación dirigido al presidente del Congreso, Manuel Merino, el Poder Ejecutivo pide que sea debatido con carácter de urgencia, de acuerdo con el artículo 105 de la Constitución. Lleva las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra, y el jefe del Gabinete, Walter Martos

Consta de tres capítulos, once artículos, seis disposiciones complementarias y una disposición única.

Sobre pensión a los 10 años

Sobre el tema, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, detalló ayer que el proyecto del Gobierno permite que los afiliados al SNP puedan acceder a una pensión con 10 años de aportes.

Explicó que para quienes tengan aportes entre 10 años y 15 años accederán a una pensión de 250 soles y de 15 años a 19 años con 11 meses, a 350 soles. “Esta pensión es el doble de lo que se entrega en el programa Pensión 65”.

Indicó que actualmente existen 1.4 millones de aportantes que recibirán una pensión dadas las condiciones actuales, pero esta medida permitirá incorporar a 700,000 más.

Esta mañana, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa (AP), adelantó que es probable que el proyecto en cuestión, junto con las observaciones a la ley de devolución de aportes de la ONP, sean evaluados por las cuatro comisiones que se encargaron de elaborar y consensuar la norma referida.

Ver:  Proyecto de Ley N° 6114/2020-PE       Opción 1      /      Opción 2 

elperuano.pe

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta