Congreso presentó moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra

Esta noche se presentó la moción de vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra tras la difusión en el Congreso de unos audios en los que supuestamente pide a asesoras que mientan en una pesquisa parlamentaria por presuntos contratos irregulares a Richard Swing.

El documento alcanzó las firmas de representantes de seis bancadas. No firmaron el Partido Morado, Frepap ni el Frente Amplio.

Para su presentación se necesitaron 26 rúbricas. Luego, hacen falta 52 votos para admitirla y 87 votos para ser aprobada en el Parlamento.

“Quiero aprovechar para decir a todos los peruanos que tengan la tranquilidad de estos hechos que lamentablemente han generado una crisis política. Una crisis política que no es responsabilidad de este Parlamento. Eso es importante dejarlo marcado. Que la población tenga la total seguridad, que las Fuerzas Armadas tenga la total seguridad, que la ciudadanía tenga la total seguridad de que este Congreso actuará estrictamente de acuerdo a la Constitución Política del Perú y al Reglamento del Congreso”, dijo el presidente del Congreso, Manuel Merino.

Merino informó que el se debatirá mañana la moción de vacancia en su sesión programada para las 10 p.m.

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, no descartó acudir al Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso de la República aprueba la vacancia del presidente Martín Vizcarra por presunta incapacidad moral.

Señaló que aún no evalúan dicho escenario y seguirán de cerca la decisión que adopte en este caso el Parlamento, luego de la difusión de tres audios que comprometen al mandatario.

Martos Ruiz remarcó que el Poder Ejecutivo verá “la mejor manera” de defender la institucionalidad política del país, siguiendo lo que establece la Constitución Política del país. 

Finalmente, el primer ministro informó que el Consejo de Ministros en su conjunto ha manifestado su total respaldo al presidente Martín Vizcarra en medio de la lucha contra la pandemia del coronavirus (COVID-19).

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta