MINEDU: El investigador Ricardo Cuenca jura como el nuevo Ministro de Educación

Ricardo Cuenca Pareja juró hoy como nuevo ministro de Educación en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno. Es psicólogo social y doctor en educación por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Es investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor principal del departamento de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

También es miembro fundador de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Trayectoria

A lo largo de su carrera, y por su experiencia en temas relacionados con la educación, elaboró trabajos de estudio y análisis donde desarrolló temas de reformas y políticas educativas, educación superior e inclusión social.

Ricardo Cuenca fundó la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) y es miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y del grupo de investigación cambio educativo para la justicia social (GICE) de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras instituciones internacionales relacionadas siempre al sector educativo y desarrollo de la investigación. En Perú, además, es investigador del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

Ha sido asesor de los ministerios de educación de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Panamá, además de consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina – antiguamente conocido como Corporación Andina de Fomento, la UNESCO entre otros.

Respecto al desempeño de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), en una reciente entrevista que le realizó Ideeleradio, Cuenca señaló que no había ninguna razón para que el Congreso creara una comisión que investigue a la SUNEDU. “Si es que rápidamente no se muestran los indicios de irregularidades por los cuales se está solicitando facultades de investigación, entonces estaríamos ante una clara evidencia de obstruccionismo y de defensa de intereses particulares. Al parecer, no hay ninguna razón para hacer una comisión investigadora, más aún si hay otros mecanismos desde el Congreso para poder enterarse de lo que está haciendo una instancia pública como Sunedu”, sostuvo.

Durante la pandemia, Ricardo Cuenca comentó sobre la reinvención de la educación en relación a la implementación de la educación a distancia en colegios públicos y privados. Para  Cuenca, los maestros redefinieron el concepto de enseñar: “Están, conceptualmente, con la perspectiva de que necesito presencialidad física, para poder enseñar necesito intercambios, necesito retroalimentar, necesito evaluar, por lo tanto, esas ideas de trabajos autónomos terminan estando fuera, digamos, del imaginario que los docentes tienen de su trabajo”.

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta