EsSalud informa que pico más alto de contagios por COVID19 podría presentarse en el primer trimestre del 2021

Proyección se basa al comparar la situación de países como España, Francia e Italia que incrementaron 10 veces más su pico más alto después de 6 meses.

En las últimas semanas, el Perú mostró un importante descenso del 11% de casos confirmados de covid-19, cifras que podrían ser alentadoras, sin embargo si comparamos  nuestro escenario con el de  países europeos  podría presentarse en el país una situación similar a la ocurrida en esa parte del mundo pues Italia, Francia y España, luego de permanecer por varias semanas con tendencia a la baja, seis meses después afrontaron un incremento significativo de nuevos casos que los llevó a atravesar una segunda ola los meses siguientes. 

Italia, Francia y España, tras haber presentado su pico más alto en marzo y abril, tuvieron varias semanas con importantes descensos en los contagios lo que les hizo relajar las medidas de prevención, sin embargo pasadas las 20 semanas desde su nivel más alto de contagio, es decir aproximadamente 5 ó 6 meses después, de pronto tuvieron un repunte significativo.  

Por ejemplo, Francia tuvo 31,000 casos en su pico más alto, siete meses después este país llegó a registrar 329,000 contagios, mientras tanto en España de 52,000 casos en abril presentó 143,000 contagios. Finalmente, en Italia el primer pico fue de 39,000 casos y luego alcanzó 244,000 nuevos casos.

Mapa de calor

Haciendo uso del “Mapa del Calor”, herramienta fundamental del Seguro Social, la presidenta ejecutiva Fiorella Molinelli, explicó que en agosto el Perú alcanzó su pico más alto de contagios al covid-19, presentando más de 60,000 personas infectadas por semana. Los casos en la última semana no superan los 10,000. 

Además, la tasa de positividad en el país fue de 10.4%, una de las más bajas desde abril, lo que significa que, de cada 100 personas testeadas, 10 dieron positivo al nuevo coronavirus, sin embargo advierte que no debemos bajar la guardia ante la posibilidad de que vuelvan a incrementar los casos, tal como ocurrió en Europa. Se esperaría entonces que la tan temida segunda ola se presente en nuestro país, en el primer trimestre del 2021.

La presidenta ejecutiva de Essalud invocó a la ciudadanía a no bajar la guardia, continuar con el lavado de manos y uso adecuado de mascarillas, así como también respetar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, sobre todo durante las compras de fin de año, recomendaciones que dice podrían “evitar la tan temida segunda ola”.

Dijo que estudios de Essalud advierten que en escenarios intermedios los contagios llegarían a alrededor de 2 millones de casos.

Explicó que la inmunidad del rebaño se alcanza cuando la tasa de contagios supera el 50%. En esa lógica, podríamos tener regiones en una segunda ola menos afectada.

Informó que, en el ranking mundial, el Perú se ubica en el puesto 13 en orden de contagios.

Aumento de contagios en Regiones

El Mapa del Calor revela que, en ocho regiones, los casos confirmados semanales se incrementaron: Cusco 27%, Tacna 36%, Tumbes 65%, Callao 7%, Apurímac 26%, Huánuco 9%, Arequipa 3% y La Libertad 1%. 

Distritos

En los distritos de Lima y Callao se registraron una disminución de -17%; sin embargo, en 8 distritos, los casos confirmados se incrementaron: Bellavista 123% (219 casos nuevos semanales), San Isidro 86% (26 casos nuevos), Puente Piedra 11% (110 casos nuevos), Punta Hermosa 600% (7 casos nuevos en total, 6 más que la semana anterior), Pachacámac 11% (31 casos nuevos), Chorrillos 3% (75 casos nuevos), Cieneguilla 33%, San Miguel 4% (28 casos nuevos). 

Fuente: El Peruano

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com