Contratación Docente 2021: Manuales para contrata directa, a una plaza EIB y renovación

Contratación Docente
Manuales para contrata directa, a una plaza EIB y renovación
www.tuamawta.com

1. ¿Qué es la contratación directa? – La contratación directa 2021 permite a los egresados de educación,  beneficiarios de Pronabec, acceder a una plaza definida por el Minedu, como parte de su “Compromiso de Servicio al Perú”, el cual se realiza en la segunda semana del mes de enero.

También, en esta modalidad, se realizan las propuestas de II. EE. por convenio a postulantes que cumplan los requisitos de la norma vigente; y las propuestas en horas de educación religiosa de II. EE. de EBR secundaria y EBA avanzada.

¿Quiénes pueden participar?

Según la norma vigente, pueden participar: Beneficiarios Pronabec en plazas que determine el Minedu, Propuestas de las II. EE. por convenio Con facultades para proponer personal docente y Propuestas en horas de educación religiosa aprobado por la autoridad eclesiástica. 

Para mas detalle consulte el siguiente manual.

1. Contratación Directa              Opción 1        Opción 2 

2. Para postular a una plaza EIB – Para postular a estas plazas, necesariamente, el docente deberá encontrarse registrado en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lengua Originaria (RNDBLO), con el dominio requerido de la lengua originaria.

Plaza de EIB:  Es aquella plaza determinada por el Minedu orientada a
Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que exige determinado dominio de la lengua indígena u originaria, con la finalidad de garantizar el derecho fundamental de niños, niñas y adolescentes a recibir una educación pertinente lingüística y culturalmente, adecuada a su realidad.

Las vacantes de II. EE. de EIB son diferenciadas por sus formas de atención pedagógicas, siendo estas de fortalecimiento, revitalización y de ámbitos urbanos.

Designación de plazas EIB según sus formas de atención: De acuerdo con la norma vigente, los porcentajes de plazas EIB a publicar, según las formas de atención de la EIB, son las siguientes:

Inicial y Primaria

• Fortalecimiento: Se publica el 100 % de plazas vacantes.
• Revitalización: Se publica el 75 % de plazas vacantes como EIB .*.
• Ámbito urbano: Se publica el 33 % de plazas vacantes como EIB.*

Secundaria

• Fortalecimiento, Revitalización y Ámbito urbano: La UGEL de acuerdo al plan de estudios aprobado en su cuadro de horas por IE, exigirá el dominio de la lengua originaria en las áreas curriculares de Comunicación y Ciencias Sociales

Para mas detalle sobre como postular consulte el siguiente manual.

2. Contratación en plaza EIB             Opción 1        Opción 2 

3. Condiciones para el proceso de renovación de contrato docente

Para que se efectúe la renovación de contrato para el año 2021 los docentes deberán cumplir las siguientes condiciones:

Contar con título de profesor o licenciado en Educación.
Contar con la evaluación favorable de su desempeño laboral.
Tener vínculo laboral vigente, con un mínimo de 3 meses laborados de manera consecutiva en la misma plaza. El tiempo se contabiliza hasta un día hábil antes del inicio de la evaluación de desempeño laboral, cuya fecha es fijada en el cronograma que apruebe la Dirección Regional de Educación, o quien haga sus veces.
Que la plaza en la que estuvo laborando el docente siga vacante para el año 2021, es decir, que no haya sido declarada excedente. En el caso EBR nivel secundaria y EBA ciclo avanzado, también es requisito que el docente mantenga las mismas horas, área curricular o campo de conocimiento que tuvo a cargo durante el año 2020.
En el caso de las IE de Educación Intercultural Bilingüe, los docentes deberán cumplir con los requisitos del dominio de la lengua originaria, conocer la cultura y estar inscritos en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias (RNDBLO), entre otras condiciones especiales.

Para mas detalle consulte el siguiente manual.

3. Renovación contrata            Opción 1     /     Opción 2 

Webinar Contratación Docente 2021

 

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta