MINEDU: Momentos y Calendarización del Año Escolar 2021

Calendarización y Organización del tiempo anual

Para generar más espacios de trabajo colegiado y colaborativo y, además, de garantizar la participación de los docentes en la gestión de la IE o Programa Educativo, el año 2021 presenta un criterio de distribución temporal y una organización semanal que permite especializar y distribuir el tiempo de trabajo de las instituciones. En ese sentido, el año escolar se calendariza en “Semanas Lectivas” y “Semanas de Gestión”.

Semanas lectivas

Son un total de 36, distribuidas en 4 bloques de 9 semanas. Su objetivo principal es el desarrollo de las competencias asociadas a las áreas curriculares a través del trabajo con los estudiantes.

En esta coyuntura donde, en respuesta a la emergencia sanitaria, se brindó el servicio educativo desde una modalidad a distancia, con la intención de responder a esta diversidad, se plantean acciones para que los estudiantes tengan la oportunidad de avanzar en el desarrollo de sus competencias. Estas acciones se realizan en el servicio educativo presencial, no presencial y semipresencial, dispuestas en la R.VM. N° 193-2020-MINEDU, se desarrollarán como parte de las semanas durante el 2021

Acciones para el desarrollo de los estudiantes

A. Para la modalidad EBR

I. Carpeta de recuperación: La carpeta de recuperación para vacaciones es una acción para la consolidación que se desarrolla antes del periodo o año lectivo, durante los meses de enero y febrero. Será desarrollada por los estudiantes de manera autónoma. Esta carpeta será entregada al docente al iniciar el año o periodo lectivo y servirá de insumo para la evaluación diagnóstica que realizará el docente. El docente podrá elaborar una carpeta de recuperación si se considera pertinente. También se brindará la estrategia Aprendo en casa vacaciones como una propuesta opcional para los estudiantes y las familias durante las vacaciones.

II. Evaluación diagnóstica: Se realizará, en el periodo de inicio del año lectivo, y se basará en todos los insumos que tenga el docente para determinar los avances y dificultades de sus estudiantes (registro en el SIAGIE, portafolio, entrevistas a familias, evidencias de aprendizaje recogidas a partir de experiencias diseñadas por los docentes, y carpeta de recuperación y el kit de evaluación para primaria y secundaria).

III. Periodo de consolidación para el desarrollo de competencias: se realizará tomando como base la información recogida en la evaluación diagnóstica. Se llevará hasta junio del 2021 para lo cual se contará con el apoyo de recursos, entre ellos “Aprendo en casa” y orientaciones para docentes. Este proceso implica una atención específica del docente a los estudiantes a partir de la identificación de sus necesidades de aprendizaje.

IV. Refuerzo: Se brindará después del periodo de consolidación a los estudiantes que no lograron el nivel esperado y necesitan mayor tiempo para el desarrollo de sus competencias. Para este periodo se brindarán orientaciones y recursos que podrán ser adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

A partir del julio del 2021 se desarrollará el periodo de continuidad de los aprendizajes y se desarrollarán todas las competencias planteadas en el marco del CNEB según nivel, ciclo y modalidad.

B. Para la modalidad EBE

I. Carpeta vacaciones recreativas en Aprendo en Casa: Tendrá una carpeta que será desarrollada por las familias y estudiantes de manera autónoma durante el periodo vacacional con la finalidad de dar continuidad al desarrollo de competencias a través de actividades lúdicas, artísticas físicas y de autonomía. Esta será entregada al iniciar el año o periodo lectivo y servirá de insumo para la evaluación psicopedagógica que realizará el docente.

En el caso de los estudiantes de los PRITE, las familias recibirán acompañamiento de los tutores para el desarrollo de las carpetas.

II. Evaluación psicopedagógica (diagnóstica): La evaluación psicopedagógica se realizará en el mes de marzo, al iniciar el periodo o año lectivo, recogerá todos los insumos que tenga el docente (Informes de Progreso 2020, registro en el SIAGIE, carpetas de vacaciones recreativas en AeC, portafolio de evidencias, POI 2020, PIA 2020, información de las familias, aportes del equipo transdisciplinario, etc.). Esta información se traducirá en planes de atención u orientación individual (PIA y POI) 2021 respectivamente.

En el caso de los estudiantes de los PRITE, la evaluación psicopedagógica se realiza en su ingreso al Programa en cualquier época del año.

III. Período de continuidad: En el caso de EBE, el proceso de consolidación y refuerzo respecto a los logros definidos para el 2020 y el 2021 es un proceso continuo de marzo a diciembre.

Las acciones para contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes de la EBE durante los tres momentos señalados en el 2021 se desarrollan a partir de las competencias seleccionadas en el marco de la emergencia sanitaria, en el marco del CNEB según nivel y ciclo, adecuadas según las características y necesidades.

Semanas de Gestión

Son un total de 08, distribuidas en grupos de 01 o 02 semanas de gestión. Su objetivo es garantizar el tiempo de trabajo para el personal de la IE, de forma que se logren las condiciones necesarias que garantizan la calidad de la planificación a partir de la evaluación y reajuste de los procesos de aprendizaje del tiempo lectivo.

Actividades de gestión a realizar

Estas semanas están distribuidas de tal forma que permiten planificar el año lectivo al inicio, tener pausas para la planificación, evaluación y reflexión en diversos momentos y, al final del año, contar con espacios de planificación del siguiente año según la modalidad de atención del servicio educativo. Por ello, se establece la siguiente distribución del tiempo de gestión.

La calendarización de este tiempo debe realizarse en el PAT. Es posible utilizar la herramienta de calendarización actualizada que se encuentra colgada en la plataforma web de directivos, accediendo al siguiente enlace: http://directivos.minedu.gob.pe/recursos-de-gestion/

En ese sentido, las actividades que se priorizarán durante las semanas de gestión son las siguientes:

a) Desarrollo profesional docente: Los procesos de acompañamiento pedagógico se desarrollan a lo largo del año, particularmente durante las semanas lectivas y de acuerdo con las condiciones de cada IE. Las semanas de gestión representan momentos en donde el directivo o acompañante pedagógico puede dedicar tiempo para fortalecer las competencias docentes identificadas como necesarias de mejorar. La planificación del acompañamiento pedagógico y de cualquier estrategia de fortalecimiento docente debe considerar estas semanas para el desarrollo profesional docente en las dimensiones que requieren ser fortalecidas.

b) Comunidades de aprendizaje: El trabajo colegiado, bien para la planificación curricular (que incluye la planificación de las acciones para la consolidación de aprendizajes y refuerzo escolar), el trabajo en comisiones o cualquier otro objetivo que tenga, requiere planificación y tiempo suficiente para generar una comunidad de aprendizaje en la IE. Deben priorizarse estas acciones durante las semanas de gestión.

c) Apoyo a la gestión de la IE: El trabajo en comisiones es una labor central en la gestión de la IE o Programa Educativo y requiere del tiempo coordinado entre docentes y directivos. En ese sentido, las semanas de gestión deben considerarse para cubrir el trabajo en comisiones que supone la operativización de las prácticas más importantes que constituyen los Compromisos de Gestión Escolar 3, 4 y 5. Asimismo, estas semanas también son esenciales para la elaboración, implementación y evaluación de los IIGG.

Fechas Calendarización “Semanas Lectivas y de Gestión” 

• La implementación del servicio educativo debe organizarse alrededor de estas fechas, independientemente de que la IE o Programa Educativo organice su programación anual en bimestres o trimestres. Asimismo, esta calendarización debe mantenerse tanto en etapas presenciales como en etapas a distancia del servicio educativo.
• Para la modalidad de EBA, dicha calendarización debe estar adecuada según la organización del CEBA en uno o dos periodos promocionales al año, y de acuerdo con las condiciones climáticas y geográficas de las regiones según corresponda. Esta adecuación es realizada por el director y comunicada a la UGEL

Calendarización general

Para graficar mejor la distribución de las semanas lectivas y de gestión, se presenta el siguiente cuadro de calendarización general para el año 2021 .

Descargar

Las DRE y UGEL pueden determinar una fecha de inicio y fin de clases distinta a la dispuesta a nivel nacional y adaptar la presente calendarización, siguiendo los parámetros de bloques de semanas lectivas y semanas de gestión, a sus contextos locales. Las IE que planteen otras fechas de inicio y fin de clases distintas a las dispuestas, deberán contar con la autorización de la UGEL.

Fuente: R.VM. Nº 273-2020-MINEDU

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com