MINEDU: Se incrementará matrícula de estudiantes con necesidades especiales asociadas a discapacidad – EBE

El objetivo es el cierre de brechas en la educación básica.

9 de diciembre de 2020 – 10:52 a. m.

  • 83 221 personas con discapacidad son atendidas en alguna modalidad de educación básica y técnico productiva

El Ministerio de Educación promoverá en el 2021 el incremento de la matrícula de los estudiantes con discapacidad, así como la generación de condiciones que permitan una atención pertinente y de calidad, como parte de la estrategia de cierre de brechas en la educación básica.

El objetivo de esta estrategia es identificar y brindar el servicio educativo a las personas en condición  de discapacidad que actualmente no reciben atención de los programas e instituciones educativas.

Para esto, la estrategia está recogiendo información sobre la demanda de vacantes mediante un formulario de preinscripción http://www.minedu.gob.pe/educacionbasicaespecial/ mientras las UGEL identifican en su localidad a las personas con discapacidad sin atención educativa, en un proceso supervisado por las direcciones regionales de Educación (DRE).

Luego de realizada la preinscripción, se brindará asistencia técnica a la familia para la asignación de la vacante en un programa o institución educativa de la educación básica. Estas acciones se realizan de manera conjunta con las DRE y las UGEL.

El cuestionario también recoge las dificultades para el acceso y la permanencia de la población con discapacidad en el sistema educativo, lo que permitirá plantear propuestas de mejora para superar esas barreras.

Además, los estudiantes que se matriculen por primera vez o se reincorporen al sistema educativo recibirán asistencia del servicio de apoyo educativo para facilitar su tránsito y permanencia en el programa o institución educativa.

Según el Censo Educativo 2020, 83 221 personas con discapacidad son atendidas en alguna modalidad de educación básica y técnico productiva, de las cuales, el 25.2 % (20 989) son atendidas por servicios educativos de EBE. 

De acuerdo con el ENEDIS (2012, con proyección al 2019), alrededor del 40 % de personas con discapacidad no acceden a servicios educativos. Por otro lado, según el Censo Poblacional (2017), la brecha de atención en servicios educativos supera el 80 %.

La población de personas con discapacidad asciende a 1 698 935, lo que representa un 5.2 % de la población total del Perú (ENEDIS, 2012 con proyección al 2019). 

Nota de prensa MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta

This site is protected by wp-copyrightpro.com