MINEDU: Orientaciones para los docentes sobre la Carpeta de Recuperación

¿Qué es la Carpeta de recuperación?

La Carpeta de recuperación es una de las estrategias propuestas para que los estudiantes continúen avanzando en el desarrollo de sus competencias (RVM N° 193–2020–MINEDU). Reúne un conjunto de experiencias de aprendizaje para ser desarrolladas durante el periodo vacacional, en ocho semanas de trabajo, entre los meses de enero y febrero del 2021. Las experiencias de aprendizaje se ponen a disposición de los estudiantes para su trabajo autónomo con el fin de que logren consolidar sus procesos de aprendizaje y avancen hacia el nivel esperado en sus competencias.

¿Qué estudiantes reciben la Carpeta de recuperación?

La Carpeta de recuperación deberá ser entregada a los siguientes estudiantes:
I. Los que no lograron acceder al servicio de forma continua
II. Los que accedieron de forma tardía
III. Los que no lograron avances en el desarrollo de sus competencias

La Carpeta de recuperación será desarrollada por todos los estudiantes que se encuentren en inicio en el desarrollo de sus competencias (nivel de logro “C”) o que no tengan evidencia de sus avances. Si el docente considera necesario que un estudiante con nivel de logro “B” desarrolle la Carpeta de recuperación, podrá dar la indicación correspondiente a la familia y al estudiante.

Los ámbitos en los cuales se distribuirán las Carpetas de recuperación son:

Primaria
Primaria Urbano y Rural
Primaria Multigrado
Primaria EIB Andino
Primaria EIB Amazónico

Secundaria
Secundaria Urbano y rural
Secundaria modelos educativos rurales
Secundaria EIB Andino
Secundaria EIB Amazónico

¿Qué Estructura y contenido tiene la Carpeta de recuperación?

La carpeta de recuperación contiene dos secciones. La primera corresponde a las orientaciones para estudiantes y familias; mientras que, la segunda desarrolla las experiencias de aprendizaje diseñadas para el desarrollo de las competencias seleccionadas en la RVM N° 193–2020–MINEDU.

Orientaciones para el uso de la carpeta de recuperación

Brindan indicaciones y sugerencias a las y los estudiantes con el fin de favorecer su trabajo autónomo durante el desarrollo de la Carpeta de recuperación. Esta información también puede ser utilizada por las familias para acompañar el trabajo de sus hijos o hijas.

Además, se plantean orientaciones sobre las actividades escolares y la vida diaria para aquellos padres de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Experiencias de aprendizaje

La Carpeta de recuperación contiene de 2 a 4 experiencias de aprendizaje, dependiendo del servicio educativo y grado al que se dirige. Cada experiencia, a su vez, presenta una situación interesante que plantea un reto para los estudiantes. Ellos buscarán responder al reto planteado a través de una serie de actividades y elaborarán un producto final que es evidencia de su aprendizaje, es decir, de las competencias que han desarrollado en el proceso.

Cada carpeta responde a las necesidades particulares de los estudiantes según los ámbitos, grados y contextos en los que se encuentran. No todas las carpetas tienen la misma presentación o estructura, pero sí comparten elementos comunes que les permiten cumplir su propósito.

Cada experiencia (en todos los ámbitos) presenta los siguientes elementos:

»» Situación y reto
»» Propósito
»» Actividades
»» Producto

Adicional a ello, cada carpeta podría incluir elementos adicionales de acuerdo con el ámbito, grado y contexto al que se dirige.

Pautas para guiar a los estudiantes y sus familias en el uso de la Carpeta de recuperación

Para que el trabajo autónomo de los estudiantes con la Carpeta de recuperación sea eficiente, es necesario que previamente les brindes orientaciones específicas sobre su uso. Por ello, te recomendamos que te comuniques con ellos y sus familias. Toma en cuenta que los estudiantes comenzarán a desarrollar la Carpeta de recuperación a partir de Enero y no contarán con tu acompañamiento durante las 8 semanas de trabajo.

Antes de orientar a los estudiantes y sus familias sobre el uso de la Carpeta de recuperación.

A. Conoce el material

Revisa cada una de las experiencias de aprendizaje para comprender la situación, identificar el reto y las competencias que moviliza al interior. Con esta información podrás orientar a los estudiantes para que logren el producto esperado desarrollando las actividades y tareas de manera autónoma. Es importante también que revises las orientaciones para los estudiantes y sus familias que son parte de la Carpeta de recuperación.

B. Identifica las competencias en las que los estudiantes requieren mayor apoyo.

A lo largo del año, has recogido evidencias del aprendizaje de cada uno de tus estudiantes, lo que te ha permitido identificar su nivel de progreso en las competencias.

Utiliza el portafolio o el informe de progreso de los estudiantes para seleccionar aquella(s) competencia(s) en la(s) cual(es) requieren mayor apoyo. Dicha selección te servirá, luego, para complementar las experiencias de aprendizaje de la Carpeta con otros materiales.

Puedes formar grupos de estudiantes de acuerdo con el nivel de progreso de sus competencias. Esto facilitará la selección y entrega de materiales adicionales

C. Analiza las experiencias de aprendizaje de la Carpeta para determinar si requieren complementarse con material adicional

Para responder a las necesidades reales de tus estudiantes, puedes complementar las experiencias de aprendizaje con otros materiales como los Cuadernos de Trabajo y libros escolares de los que dispongan.

Las siguientes preguntas te permitirán identificar si son necesarios materiales adicionales:

• El reto (¿Es alcanzable por el estudiante? ¿Qué elementos adicionales le podría dar para que pueda asumirlo?)
• El propósito de aprendizaje (¿Es posible de ser logrado por el estudiante? ¿Con qué otros recursos o materiales puedo apoyarlo?
• El producto/evidencia (¿El estudiante está en condiciones de demostrar su desempeño a través de este producto?)
• Las actividades (¿Permiten activar los saberes de los estudiantes y desde ahí seguir aprendiendo?)

Si después del análisis realizado, consideras que se requiere agregar material adicional a la Carpeta de recuperación para atender a las necesidades específicas de tus estudiantes, debes brindar esta indicación junto a las orientaciones para el uso de la carpeta.

El material adicional puede servir para motivar la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades, propiciar la reflexión sobre sus progresos, profundizar en sus experiencias, complementar o transferir lo aprendido.

¿Qué hacer durante la comunicación con los estudiantes y sus familias?

Este es un material que requiere ser comprendido por estudiantes y sus familias antes de que comiencen a trabajar con él.

a) Explica a los estudiantes lo que se espera de ellos con el uso de la Carpeta. Muestra la estructura y los tipos de actividades. Explícales dónde deben registrar o guardar sus producciones, en qué orden, cómo se podrían organizar y usar el tiempo.
b) Promueve el reconocimiento del contenido de las orientaciones y la carpeta por parte de los estudiantes.
c) Explica a las familias el propósito de la Carpeta, muestra el contenido y las formas como podrían ayudar a los estudiantes para que la usen. Toma en cuenta la lógica que tiene cada experiencia de aprendizaje, su sentido y su funcionalidad en cada contexto.
d) Detalla el material adicional que has seleccionado para el trabajo con cada estudiante e indica cómo debe utilizarse de forma complementaria con la Carpeta.
e) Si te encuentras con estudiantes de primer grado, indica a la familia cómo deben leer la instrucción al estudiante para que realice las actividades. En cuanto a las lecturas con textos extensos, pide a la familia que apoye al estudiante y, si es necesario, que lea con él o ella el texto. En lo posible, deben leer el texto previamente para que, con una lectura con pausas y entonación adecuadas, contribuya con la comprensión de los estudiantes.
f) Pide que dejen a los estudiantes leer de forma autónoma los textos cortos como: títulos, notas al pie de una foto, etiquetas, etc.
g) Recomienda a la familia cómo se puede distribuir el tiempo de los estudiantes para que realicen las actividades de la Carpeta, pero también para que cuenten con tiempo para descansar.

¿Qué hacer después del periodo de uso de la Carpeta de recuperación?

Cuando el servicio educativo se retome en Marzo 2021, los estudiantes a tu cargo que trabajaron con la Carpeta de recuperación durante vacaciones te entregarán su portafolio de evidencias.

Te brindamos algunas recomendaciones para usar este material con el fin de identificar el nivel de desarrollo de las competencias de tus estudiantes y promover su progreso.

Analiza y valora el progreso de las competencias a través de las producciones y actuaciones incluidas en el portafolio a partir de los criterios señalados. Este análisis aportará información para el periodo de consolidación del estudiante.

Retroalimenta los productos de tus estudiantes empleando diversas formas con las que cuentes, ya sean escritas, orales o visuales. Recuerda que debes dar continuidad a los aprendizajes de los estudiantes en el periodo de consolidación a partir del progreso de las competencias mediado con las experiencias de aprendizaje.

Elabora tu planificación anual empleando la información del progreso de las competencias de los estudiantes obtenida a través de la evaluación diagnóstica, del análisis de las evidencias entregadas en el portafolio, del registro SIAGIE y otros insumos que consideres pertinentes. La información de los progresos de los aprendizajes debe ser incluida como parte del periodo de consolidación.

Ver: Competencias seleccionadas para la CR

Descargue:  Orientaciones sobre la CR          Opción 1     /      Opción 2 

MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta