MINEDU: Se elabora estrategia con las universidades para el inicio de clases 2021

Estrategia tendrá en cuenta indicadores epidemiológicos, infraestructura y equipamiento, así como la necesidad de la presencialidad para determinados cursos o talleres

  • Se seguirá la consigna de un retorno seguro, flexible, gradual y voluntario

Con el fin de orientar a las universidades y escuelas de posgrado para el inicio del año académico 2021, el Ministerio de Educación (Minedu) está elaborando una estrategia que garantice la continuidad del servicio educativo en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, informó el ministro Ricardo Cuenca. 

“El objetivo es continuar con la fórmula implementada durante el año 2020, que combina la educación remota con componentes de presencialidad en laboratorios y talleres”, precisó el ministro de Educación.

Cuenca dijo que, para ello, se modificarán y actualizarán las orientaciones emitidas en julio de 2020 y aprobadas según la RVM N° 085-2020-MINEDU, de modo que la normativa ofrezca orientaciones pedagógicas para la implementación de la educación remota y establezca disposiciones para el retorno a la presencialidad del servicio educativo.

Asimismo, indicó que dicho retorno considera el uso de laboratorios, talleres y bibliotecas, autorizados el 2020 mediante los decretos supremos N° 117-2020-PCM y N° 157-2020-PCM, así como el desarrollo de los contenidos de determinados cursos que no pudieron impartirse debido a la suspensión de las clases presenciales en marzo del año pasado.

 Cuenca señaló que es importante tener en cuenta los indicadores epidemiológico, el cumplimiento de determinadas condiciones vinculadas a la ubicación del local de la sede o filial universitaria, así como al índice de avance del COVID-19, entre otros factores.

 La propuesta normativa será revisada con las asociaciones universitarias para acoger sus aportes, pues la garantía de continuidad en condiciones de calidad se logra con el trabajo conjunto del Estado y las universidades, agregó.

 Como se recuerda, el año pasado la estrategia central del Minedu estuvo enfocada en promover la continuidad de los estudios en las universidades públicas y privadas. Para ello, se invirtieron S/ 406 millones, se modificó la Ley Universitaria, se fortaleció la capacidad institucional de las universidades públicas y se apoyó la conectividad, entre otras acciones.

Nota de prensa MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta