MINEDU: Guía y plantillas para la elaboración del PEI, PAT y RI

Documentos de Gestión Escolar 2021
www.tuamawta.com

El buen funcionamiento de las Instituciones educativas (IIEE) es una condición fundamental para que las niñas, niños, adolescentes y adultos peruanos accedan a una educación de calidad, que es un derecho humano fundamental y la base para la realización de otros derechos.

En esa medida, la Institución Educativa (IE) es la primera y principal instancia de gestión del sistema educativo. Es necesario entonces que los procesos educativos respondan a las necesidades de las y los estudiantes para que logren los aprendizajes esperados. Lo anterior se vincula estrechamente al buen desempeño de las y los docentes en las aulas, siendo ese el factor de mayor influencia en los aprendizajes.

En ese marco, la presente guía para elaborar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan Anual de Trabajo (PAT), busca brindar orientaciones para elaborar estos instrumentos de gestión (IIGG) que son claves para el buen funcionamiento de las IIEE. En la primera parte de la guía se presentan las ideas claves sobre la importancia y necesidad de planificar en el contexto educativo, colocando los Compromisos de Gestión Escolar (CGE) como los ejes que articulan la planificación en su conjunto.

¿Qué implica planificar en las instituciones educativas?

La planificación es un proceso que nos permite trazar un curso de acción para alcanzar los objetivos planteados en un tiempo determinado y con los recursos (tangibles e intangibles) de los que disponemos.

¿Por qué planificar en la IE?

Planificar en las II. EE. es importante porque:

La IE, como instancia del sistema educativo, debe dirigir todas sus acciones al logro de aprendizajes.
La IE, como comunidad de aprendizaje y enseñanza, está integrada por diversos actores (con sus particularidades) que deben alinearse a un fin común.
El esfuerzo pedagógico realizado en la IE debe ser orientado por el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).
La planificación de la IE permite establecer un ciclo de mejora continua, en función de lo siguiente: resultados de la IE, condiciones para su funcionamiento y características de su entorno.

¿Qué son el PEI y el PAT?

El PEI y el PAT son instrumentos de gestión (II. GG.) que facilitan la organización, conducción y evaluación de la gestión escolar.

Proyecto Educativo Institucional (PEI)

¿Qué es?, IG que orienta la gestión escolar de la IE en el mediano plazo, a partir de la formulación de objetivos y metas.
¿Qué busca?, Mejorar, a través de su implementación, el logro de aprendizajes de los estudiantes así como su acceso y permanencia; orientar y servir de base para la elaboración articulada de los demás II. GG.
¿Quién lo elabora?, Toda la comunidad educativa, liderada por el directivo de la IE y la Comisión de Calidad, Innovación y Aprendizajes.
¿Cuál es su vigencia?, Entre 3 y 5 años.

Plan Anual de Trabajo (PAT)

¿Qué es?, IG que concreta los objetivos y metas del PEI para el desarrollo de un periodo lectivo.
¿Qué busca?, Establecer las actividades o tareas que se realizarán en un periodo lectivo, con sus respectivos plazos, y los responsables a su cargo, de acuerdo con los roles y responsabilidades en la comunidad educativa.
¿Quién lo elabora?, Toda la comunidad educativa, liderada por el directivo de la IE y la Comisión de Calidad, Innovación y Aprendizajes.
¿Cuál es su vigencia?, 1 año (periodo lectivo).

Plantillas PEI – PAT        Descargar 

Guía completa PEI-PAT       Opción 1   /     Opción 2 

Guía resumida PEI-PAT       Opción 1   /     Opción 2 

La Guía para la elaboración del Reglamento Interno

Esta guía tiene como propósito ayudar a los directivos, en su rol de líderes pedagógicos, a construir un instrumento capaz de gestionar las relaciones entre equipo directivo, estudiantes, docentes, personal administrativo, familias y demás integrantes del contexto local que conforman la comunidad educativa en atención a sus características. En esta guía encontrará los elementos esenciales que todo Reglamento Interno (RI) debe tener, así como casos y ejemplos que te ayudarán a entender cómo el RI brinda respuestas para atender problemas cotidianos y complejos que forman parte de la gestión escolar.

Guía para elaborar el RI       Opción 1        Opción 2 

MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta