MINEDU: Ministro Cuenca monitorea lucha contra el Covid-19 en Áncash

Como representante del Ejecutivo para la región, evaluó con autoridades locales los planes para mitigar la propagación de la pandemia.

La pandemia del Covid-19 no solo es un problema sanitario, también es un fenómeno social que impacta en los comportamientos culturales y en la economía y para contenerla es fundamental, además de la vacuna y la disponibilidad del sistema de salud para atender a los pacientes, una campaña social de comunicación, afirmó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, en una reunión con las autoridades de la región Áncash.

Cuenca, quien se encuentra en Huaraz como representante del Ejecutivo para la región durante la emergencia sanitaria, dijo que sin una campaña de este tipo poco se puede hacer porque el comportamiento social es decisivo y el virus se mueve con las personas.

En una reunión con el gobernador Henry Borja y otras autoridades de Áncash para evaluar los planes de contención del Covid-19, el titular de Educación señaló que las campañas regionales de comunicación social y de prevención del coronavirus pueden ser más eficaces que una campaña nacional porque los funcionarios de la región conocen mejor a sus ciudadanos. 

“El trabajo intersectorial e intergubernamental es fundamental y cuanto más territorializadas estén las decisiones, mejor. Este es el momento para demostrar que lo territorial tiene un valor particular. Y ustedes mejor que nadie saben cuáles son las características de su territorio”, dijo.

Al respecto, Cuenca destacó el plan de trabajo que desarrollan las autoridades regionales para luchar contra la pandemia, en el que el eje central es el tratamiento territorial y diferenciado que se aplica en cada provincia de Áncash de acuerdo a la situación del Covid-19.

Cuenca también tomó nota de los planteamientos y pedidos de las autoridades regionales, relacionados sobre todo con la dotación de oxígeno y de camas UCI para atender a los pacientes, y se comprometió a hacerlos llegar de inmediato al Ejecutivo para ver la mejor forma de atenderlos.  

En relación a un pedido para que los colegios sean convertidos en centros de tratamiento temporal de pacientes, pidió a las autoridades regionales buscar otras alternativas pues los locales de las instituciones educativas serán habilitados como centros de votación para el próximo proceso electoral.  

Antes de la reunión con las autoridades regionales, Cuenca se reunió con autoridades de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, encabezadas por el rector Carlos Reyes, en la sede de esa casa de estudios, para tratar sobre temas académicos y el apoyo que el Ministerio de Educación ofrece a las universidades para garantizar la continuidad de la educación superior durante la emergencia sanitaria. 

Nota de prensa MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta