MINEDU: Preguntas frecuentes sobre la Evaluación diagnóstica, promoción guiada y matrícula escolar

¿Cuál es el proceso de la matrícula regular?

El proceso de matrícula regular permite la asignación de una vacante a una niña, un niño, adolescente, joven o adulto en el Sistema Educativo Peruano. Concluye con el registro de un/a estudiante en una institución educativa, que puede realizarse de manera presencial y/o remota. Esto depende de cada colegio, pero debe ser preferentemente a través de medios virtuales.

Este proceso es gratuito en II. EE. públicas y puede tener un costo en los colegios privados.

El cálculo de vacantes se da desde el fin del año escolar previo hasta el 22 de enero de 2021. Las inscripciones se realizan hasta el 26 de febrero.

Es importante considerar que la asignación de vacantes se da entre el 1 y el 5 de marzo, y del 8 de marzo al 15 de mayo. Las II. EE. deben entregar los documentos (reglamento interno y ficha única de matrícula) respectivos a las familias, en formato digital o físico.

Tanto instituciones educativas públicas como privadas deben dar a conocer su proceso de matrícula, a través de los medios virtuales y presenciales de su institución. Cabe precisar que están impedidas de ejercer cualquier tipo de discriminación o condicionamiento (pagos, entrega de materiales, pruebas de ingreso, entre otros). Asimismo, la IE privada puede realizar evaluaciones específicas, siempre y cuando esté previsto y justificado en su reglamento interno.

¿A qué le llamamos matrícula extraordinaria?

A fin de atender a aquellas familias que no consiguieron una vacante durante el proceso de matrícula regular, durante el mes de abril se implementará una plataforma para que las ciudadanas y los ciudadanos registren sus solicitudes de matrícula en instituciones educativas públicas. A través de este proceso extraordinario de matrícula, se asignará vacantes a:

A. familias que no pudieron acercarse al colegio a realizar el proceso de matrícula
B. familias que requieren migrar a una institución pública

¿De que se trata la evaluación diagnóstica y para qué sirve?

Al iniciar el 2021, desde el 15 de marzo, todos los estudiantes tendrán una evaluación diagnóstica:

En el caso de los estudiantes de EBR y EBA, tendrán una evaluación diagnóstica que sirva de insumo para conocer los niveles de avance de los estudiantes.
• En el caso de los estudiantes de EBE, tendrán una evaluación psicopedagógica; y, a partir de ello, se determinará las actividades que respondan a sus necesidades educativas especiales identificadas.

¡¿Qué debemos saber sobre la evaluación diagnóstica?

¿Por qué decimos que en el 2021 nuestros estudiantes tendrán una promoción guiada?

Durante el 2020, dada la coyuntura de emergencia sanitaria, implementamos la estrategia de educación remota “Aprendo en casa”. Aún así, el acceso al servicio educativo se hizo complicado para algunas familias y estudiantes.

Esto nos enfrenta a diversos escenarios, considerados en la promoción guiada:

A. En caso el docente considere que el estudiante requiere un tiempo adicional después del trabajo realizado en el 2020, les podrá ofrecer:

• Enero y Febrero – La carpeta de recuperación (actividades que los estudiantes pueden realizar durante enero y febrero), la cual podrá ser presentada al iniciar el año, según indicaciones de la institución educativa.
• Marzo a Junio – Pasar por un periodo de consolidación de sus procesos de aprendizaje, entre marzo y junio del 2021, que permitirá completar la evaluación del año 2020

B. Si concluido el periodo de consolidación, el docente considera que el estudiante requiere un tiempo adicional para fortalecer sus aprendizajes, tendrá una etapa de refuerzo adicional, de julio a diciembre 2021.

¿Cómo se desarrollará el año lectivo 2021?

Luego del análisis de la información proveniente de la evaluación diagnóstica, el portafolio del estudiante, la información registrada en el Siagie y la carpeta de recuperación, si fuese el caso, se pueden plantear algunos escenarios:

A. El estudiante ha alcanzado o superado los niveles de logro esperados para su grado o ciclo; por tanto, la IE debe continuar con las acciones para el desarrollo de las competencias, según las competencias seleccionadas en el marco de la emergencia sanitaria para el grado en el que está matriculado en el 2021.
B. El estudiante requiere de un tiempo adicional para alcanzar el nivel de logro esperado. Entonces se iniciará el periodo de consolidación para el desarrollo de las competencias seleccionadas, en el marco de la emergencia sanitaria. Este periodo podrá durar hasta junio del 2021.

En caso el estudiante no alcance el nivel esperado de las competencias seleccionadas, en el marco de la emergencia sanitaria, tendrá un periodo de trabajo adicional de apoyo específico en un periodo de refuerzo, de julio a diciembre.

MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta