MINEDU: Orientaciones para la planificación y evaluación en el Nivel Inicial 2021

Dirección General de Educación Básica Regular
www.tuamawta.com

A los educadores y educadoras: Este planificador ha sido creado especialmente para ustedes, con la finalidad de brindarles una herramienta de trabajo que les oriente y les permita diseñar, organizar y enriquecer su acción educativa durante este año que nos continúa desafiando a pensar en cómo brindar una atención educativa de calidad, a través de este planificador les invitamos a diseñar, plasmar y poner en marcha sus intenciones pedagógicas, a soñar, a ser las/os autoras/es de cada propuesta, experiencia y estrategia que construyan para que las niñas y los niños aprendan y desarrollen competencias para la vida.

Sin duda alguna, la situación que vivimos debido a la pandemia nos invita a explorar nuevas formas de enseñar y aprender, nuevas formas de organizar nuestro trabajo para acercarnos y acompañar a las familias, reconocemos y agradecemos la gran labor que realizan, motivadas/os por el amor y la vocación que sienten como educadoras/es. Gracias por su entrega, su fortaleza y por hacer posible que, en tiempos de pandemia la educación de nuestras niñas y niños no pare.

Dirección General de Educación Básica Regular
Dirección de Educación Inicial

Preparándonos para un nuevo año

Todos los años, nos involucramos en un proceso de planificación para pensar y organizar nuestra labor pedagógica en el año. La planificación es una herramienta de trabajo que nos permite tomar decisiones con criterio pedagógico para anticipar y organizar las acciones y actividades que realizaremos, a fin de que nuestras niñas y niños logren los aprendizajes esperados.

Recordemos que la planificación es un proceso vinculado a la evaluación, pues al evaluar recogemos información de las niñas y los niños para guiar y mejorar nuestra intervención educativa.

Hagamos que este año nuestra planificación sea un compartir de sueños entre docentes/promotoras/es y familias para generar entornos afectivos y propicios que permitan a las niñas y los niños lograr los aprendizajes que por derecho les corresponden.

¿Cuáles son los aprendizajes que debemos promover?

El Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) establece una visión común de los aprendizajes que esperamos que las y los estudiantes logren como resultado de la educación básica. Estos aprendizajes están definidos en el perfil de egreso y constituyen el derecho a una educación de calidad. Estos aprendizajes se concretan en 31 competencias para realizar el trabajo pedagógico.

En el nivel inicial, promovemos el desarrollo de 14 competencias a través de situaciones de aprendizaje que privilegian el movimiento, la exploración, el juego, la comunicación, las interacciones afectivas y el desarrollo de proyectos. La Resolución Viceministerial (RVM) N° 193-2020-MINEDU brinda orientaciones para la evaluación de las competencias en el 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, En esta norma se definen las competencias que orientarán el trabajo pedagógico para la consolidación de aprendizajes durante el 2021.

Competencias seleccionadas para la consolidación de aprendizajes 2021

▪ Construye su identidad.
▪ Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
▪ Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.
▪ Se comunica oralmente en su lengua materna.
▪ Lee diversos tipos de texto en su lengua materna.
▪ Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna.
▪ Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
▪ Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos.
▪ Resuelve problemas de cantidad.
▪ Resuelve problemas de forma movimiento y localización.

Puede descargar el planificador completo en el siguiente enlace, le recomendamos no descargar desde un celular, por el tamaño extenso del documento.

Planificador 2021 – Inicial
 Opción 1      Opción 2 

MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta