Manual de Google Classroom para Docentes y Alumnos

Google
Manual para el uso de Google Classroom
www.tuamawta.com

Qué es Classroom: Es una aplicación de Google que permite gestionar las actividades de un aula de clase mediada por tecnologías de la información y comunicación (TIC), para convertirla en un aula mixta (presencial con actividades en línea) o completamente en línea, permitiendo trabajar una clase de manera colaborativa.

Las diversas funcionalidades de Google que están asociadas a una cuenta Gmail ofrecen la posibilidad de utilizar las herramientas de Drive asociadas a Google, con la posibilidad de crear y compartir documentos en diferentes formatos (documentos, videos, hojas de cálculo, presentaciones y más), programar sesiones de clase y desarrollarlas en línea. También permite acceder a los usuarios desde diferentes dispositivos, ya sean de escritorio o móviles, facilitando el acceso en cualquier lugar y hora.

¿Qué podemos hacer con Google Classroom?

1. Publicar contenidos para que una clase quede más documentada y ejemplificada. Incluir videos, sitios web, archivos, lecturas y otros recursos, ya sean propios o de terceros (* siempre respetando los derechos de autor).

2.Realizar asesorías para clases que se imparten totalmente a distancia.

3. Organizar tareas y sus entregas, programándolos para su publicación en fechas específicas.

4. Corregir, retroalimentar y asignar calificación a las tareas entregadas por los alumnos.

5. Comunicarnos con los alumnos mediante anuncios públicos o mensajes privados.

6. Fomentar la participación y discusión fuera del salón de clases.

7. Facilitar la asignación de la nota final, mediante la creación de una hoja de cálculo con todas las calificaciones del periodo escolar

Requisitos

a. Equipo de computo o dispositivo móvil.
b. Navegador Chrome (El uso de este navegador hará que la interacción sea mas fluida con las Apps de Google y no tengan problemas de compatibilidad)
c. Cuenta de Gmail.
d. Manejo de Google Docs y Drive.

 

Algunas ventajas de utilizar Classroom

1. Es parte de G Suite, que tiene un grupo de aplicaciones gratuitas para instituciones educativas, aunque también se puede utilizar con una cuenta de Gmail normal

2. Automatización de procesos, al crear un curso, automáticamente se crea una carpeta compartida de Drive y un calendario propio de la asignatura. Un curso ya completo también se puede copiar por otro profesor.

3. Ahorro de tiempo, sin necesidad de documentos en papel, los profesores pueden crear, revisar y calificar las tareas con rapidez.

4. Mejora en la organización, los alumnos pueden ver las tareas y contenidos de todas las asignaturas en una sola página.

5. Mejora la retroalimentación entre alumno – profesor, facilita el envío de actividades para anticipar los conocimientos de los alumnos y así poder trabajar en clase en función de ellos, con lo cual se gana en la individualización de la enseñanza así como en mejora de tiempo para trabajar con ellos solucionando todo tipo de dudas.

6. Integrado con diferentes aplicaciones, reúne todas las apps de Google (Drive, Sheets, Docs, Forms, Slides) en una sola plataforma.

7. Interacción sencilla, funciona muy parecido a una página de Facebook, existe una sección en la cual todos los alumnos del curso pueden comentar, preguntar, subir documentos, compartir vínculos, etcétera.

8. Reducción en el uso de papel, al enviar las tareas y hacer cualquier interacción por medio de la plataforma.

9. Es gratuita y segura, no contiene anuncios, se ofrece de forma gratuita a los centros educativos.

Puede acceder a los contenidos en los siguientes enlaces:

Manual Classroom Docentes
 Opción 1        Opción 2 

Manual Classroom Alumnos
 Opción 1    /     Opción 2 

Fuente: UNAM

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta