MINEDU: Guía y cartilla para el acompañamiento socioemocional a niños y adolescentes

Objetivo

Brindar orientaciones a los padres y madres de familia para el acompañamiento socioemocional de sus hijos en el marco del aislamiento
social por el coronavirus.

El confinamiento, como una oportunidad para el desarrollo familiar

El mundo ha quedado expuesto a una nueva pandemia, esta vez el coronavirus, que pone a prueba a la humanidad y a su capacidad de organizarse para responder, de manera tal que no solo le permita hacer frente a dicha emergencia, sino también salir mucho más fortalecida de ella.

La respuesta a esta pandemia, ha implicado entre otras medidas, la confinación de las personas en sus hogares u otros espacios, a fin de disminuir y evitar su propagación. Esta situación nos recuerda que, en nuestra vida, estamos permanentemente expuestos a situaciones conflictivas, que tienen efectos emocionales sobre nosotros. Estas reacciones emocionales son transitorias y de duración variable que actúan como mecanismos de defensa y que, de alguna manera, nos alertan y preparan para enfrentarnos a la situación estresante.

¿Qué hacer para estar mejor, ahora que estamos en confinamiento?

Establecer rutinas: A fin de generar una sensación tranquilizadora, evitando que se caiga en el tedio, la fatiga o el terror absoluto. En ese sentido, las tareas cotidianas se convierten en el mejor aliado, ya que ofrece la posibilidad de sentirnos estables, saber que se tiene tareas, cada una con sus tiempos, no solo ayuda a mantener cierto equilibrio mental, sino que evita que la ansiedad controle nuestra mente, la clave es estar siempre ocupado, ya que estar ocioso de forma continua es lo peor que podemos hacer en estos momentos.

Promover el trabajo en equipo, tomando decisiones en familia; fomentando la creatividad, sintiéndose cada miembro escuchado, así como buscar estrategias en equipo para tolerar las tensiones producto del confinamiento

Propuesta:
• Organizarse para atender tareas familiares
• Revisar y evaluar nuestra convivencia, identificando puntos fuertes, puntos débiles para plantear soluciones y asumir compromisos.
• Compartir alimentos, celebrar ocasiones especiales. • Desarrollar juegos en grupo

Ejemplo:
El juego de memoria; la familia en su conjunto debe de identificar sus pares en el menor tiempo. Proponiéndose superar su marca (tiempo) en cada ejercicio.
El Monopolio, juego que permite identificar que el éxito depende de una estrategia a largo plazo y de su adecuada organización, así como la importancia de conocer las reglas.

Permitir espacio personal, orientados a valorar la privacidad y la autorreflexión.

Propuesta:
• Leer, escuchar música, ejercitarse, observación del entorno, mantenerse en silencio, disfrutar de la luz solar de manera segura (a través de las ventanas, techos, jardines…)
• Para los niños de inicial, permitirles jugar con animalitos, rompecabezas, y acompañarlos sin interrumpir su juego.
• Promover que dibujen, pinten, coloreen.

Puede descargar los recursos COMPLETOS en los siguientes enlaces:

CARTILLA
 Opción 1    /     Opción 2 

GUÍA
 Opción 1    /     Opción 2 

.MINEDU.

 

Si te gustó nuestra publicación compártelo en tus redes sociales, también nos puedes seguir en nuestro FansPage de y nuestro canal de Youtube ¡Suscríbete!
Facebook: https://www.facebook.com/TuAmawta
https://www.youtube.com/tuamawta